Daniel Santoro: “Me procesan con un fallo que sólo tiene deducciones”

El periodista de Clarín habló en la 99.9 sobre la imputación dictada por el juez Luis Rodríguez acusándolo de una presunta tentativa de extorsión.

El periodista de Clarín Daniel Santoro fue imputado por el juez Luis Rodríguez por presunta tentativa de extorsión en la causa en la que fue víctima el empresario Daniel Traficante y en la que es juzgado en la actualidad el detenido falso abogado Marcelo D’Alessio.

Sin embargo, el profesional indica que no hay ningún motivo para el procesamiento y lo expresó a través de la 99.9: “me procesó como partícipe de un intento de extorsión con un fallo que son deducciones de cosas que hizo o dijo D´Alessio sin mi autorización. Además, pone en riesgo el periodismo porque lo que hice fue mandarle un WhatsApp antes de publicar la nota donde me ponía a su disposición y le decía que quería hacerle una consulta periodística. Para el juez eso es una prueba de que yo participé de un intento de extorsión”.

Lo que más le ha preocupado a Santoro es el avance sobre los derechos protegidos constitucionalmente de los periodistas: “pidió mis llamadas telefónicas algo que viola el derecho profesional periodístico por lo que pone en riesgo a toda la sociedad. Es un peligro si se empiezan a meter con los mensajes off the record de los periodistas para buscar la información”.

Denunció además que se trata de una nueva maniobra del kirchnerismo para presionar a los periodistas a través de distintas vías: “ahora crearon un nuevo método que es la persecución de periodistas a través de la justicia. A eso se suma la condena en los medios periodísticos afines al kichnerismo donde se puede decir cualquier cosa”. La otra manera en la cuál se ejerce presión son las redes sociales: “no hay opiniones espontáneas en Twitter sino que son cosas que comienzan habitualmente Tailhade o Leopoldo Moreau, algunos de esos que son cabezas de estos grupos y luego todos repiten lo mismo. Te llenan la casilla con insultos. Hay una inducción a odiar al que piensa distinto y es muy peligroso”.

Además, desde su punto de vista crítico y periodístico, se refirió a la actuación de Cristina Fernández de Kirchner en esta manera de comportarse de la justicia: “lo que hizo Cristina Fernández en estos dos años ha sido imponer su propia agenda judicial al gobierno. El que consiguió el 50.1% cree que puede imponer sus ideas y modelo de país al otro. Lo que está haciendo Cristina Kirchner atacando a la justicia, al jefe de fiscales y todos los que la investigaron; es perseguirlos, echarlos o juzgarlos”.