Daniel Sticco: “La política monetaria por si misma no te baja la inflación”

El jefe de la sección de economía de Infobae, Daniel Sticco indicó en la 99.9 que no se trata sólo de un factor la baja inflacionaria: “las políticas fiscales y cambiarias son muy importantes también”, advirtió. 

La economía ya empezó a movilizarse luego de las elecciones y el gran desafío pasa por bajar la inflación que no es algo sencillo y que pasa por distintos aspectos. El economista Daniel Sticco analizó de que manera se está abordando el tema a través de la 99.9.
“La tasa de interés ya subió y el mercado se está acomodando. Al Banco Central le preocupó la inflación de septiembre del 1,9% porque fue sin aumento de tarifas públicas porque evidentemente algo están haciendo mal”, remarcó.
Como se ha presentado el escenario, es muy difícil que se mantenga la expectativa inflacionaria que advierte el gobierno y por eso agregó que “lo que no dijeron es que en parte la aceleración de la inflación fue porque hace meses que había abandonado la dureza monetaria. Le dieron a la maquinita en el año electoral y esa plata en el mercado fue más a bienes que a dólar por lo que ahora es momento de empezar a ajustar. El mensaje es que viene una etapa donde los agregados monetarios tienen que alinearse a la expectativa de 10% anual que está pautada hasta el año que viene”.

Lo que anticipó Sticco es que no se debe sólo a un fenómeno monetario la inflación, sino que depende de otros aspectos: “la política monetaria por si misma no te baja la inflación porque además están las expectativas que tienen que ver mucho con el tema fiscal. Las políticas fiscal y cambiarias son muy importantes también. Además hay mucho precio regulado y hay que eliminarlo”.
Entre los puntos donde considera el director de economía de Infobae que el gobierno erró el camino es en la aplicación del aumento de tarifas: “cuando aparece la discusión entre shock o gradualismo y creo que se debería haber sido enérgico en un aumento tarifario de una vez con las redes de contención correspondientes para una economía con 30% de pobreza. Si hicieran esos aumentos de una sola vez, despejás el horizonte del tarifazo y eso impacta en la inflación”, opinó.