Daniel Sticco: “La propuesta de Guzmán recuerda mucho al 2001”

El periodista especializado en economía analizó en la 99.9, el anuncio de la oferta que se presenta para el pago de la deuda y señaló que “sólo faltaban los aplausos”.

Los anuncios recientes sobre la oferta que presentó Argentina para el pago de la deuda, ha generado que se piense inmediatamente en un default para la economía argentina.

El periodista especializado en economía, Daniel Sticco, brindó su análisis de lo anunciado en la 99.9: “me parece que es una visión de gente que quiere ver el vaso medio lleno cuando está medio vacío. Decir que no pagarán durante 3 años y que cuando lo hagan será el 95% lo que paguen y no el 100%; es una propuesta agresiva. Lo que llama la atención es la chicana política del potencial ahorro de no pagar la deuda”.

Lo que teme el especialista es que se piense que Argentina tiene dinero de más cuando la realidad, hace años que no es así: “es como si Argentina tuviera excedentes de recursos, pero se lo lleva el pago de intereses de la deuda. Aún no pagando intereses, a Argentina le faltaba plata, es lo que se llama déficit primario. Es una propuesta que recuerda mucho al 2001, faltó que todo el mundo aplaudiera”, dijo.

Además, para Sticco está claro que no hay una línea a seguir en el plano económico para el país y lo demostró el discurso de Martín Guzmán: “Argentina lo que mostró ayer es que no hay plan económico, desde el punto de vista republicano está bien que estuvieran presentes gobernadores pero no significa que avalaron la propuesta porque la conocieron en ese momento y sin los detalles de los bonos y el día después de Argentina en los próximos tres años”.

Más allá de la conclusiones políticas que se pueden sacar en este momento, Sticco señaló que “Argentina hace tiempo que está en default, postergando pagos y además, hace tiempo que no tiene tampoco un plan económico incluso antes de la pandemia”.