Daniel Sticco: ” Las perspectivas de crecimiento de Argentina son inéditas y diferenciadas del resto del mundo”

El economista Daniel Sticco analizó los resultados del Blanqueo de Capitales anunciados por el gobierno nacional y además, señaló la chance que tiene el país de generar crecimiento después de muchos años de estancamiento: “la economía tiende a normalizarse tomando medidas que los inversores ven positivamente”, agregó en la 99.9.
Daniel Sticco


El anuncio que realizó el gobierno nacional advirtiendo que el dinero que ha ingresado por el Blanqueo de Capitales es mayor de lo esperado, para algunos economistas estaba dentro de lo previsto. Daniel Sticco, en cambio, señaló en la 99.9 que hay diferentes aspectos que deben ser analizados.
“Por un lado se superaron las expectativas porque entraron unos 50.000 contribuyentes que no estaban obligados a entrar en esta etapa. Lo que no satisfizo fue que cuando se presentó el pago de la primera etapa, pensaron que los más grandes iban a quedar para el final pero en vez de llegar los 8 mil millones de dólares; al final fueron 7 mil que de todas maneras es un muy buen número”, indicó.
Este dinero tendrá un impacto directo en las Reservas, algo que estaba esperando el gobierno de Mauricio Macri: “el 92% de lo que ingresó fueron en moneda extranjera y se suma rápidamente a las reservas en un proceso gradual. A partir del 2017 empezarán a pagar bienes personales que aumentará en unos 300 a 400 millones de dólares que suma en el contexto de la fragilidad de las finanzas públicas”. 
Por otro lado, también creyó que las críticas de Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli en las últimas horas son infundadas y explicó los motivos: “lo que dicen los economistas es que si se hubiera ajustado del tipo de cambio de 2002/2003 a la inflación que hubo hasta hoy tendríamos un dólar de 30 pesos. Estarían volando las exportaciones, pero el consumo altamente deprimido y un nivel de pobreza muy grande porque la inflación estaría alta también. Hay que ir ahora por el atajo de la productividad rompiendo con los impuestos distorsivos y no por la simpleza de la devaluación”. 
Lo que se necesita entonces es que las inversiones lleguen para provocar el crecimiento: “Argentina es un país con enorme cantidad de recursos naturales, pero nos faltan capitales para poner esos recursos en valor, transformandolo en riqueza y agregandolos al PBI. Las perspectivas de crecimiento son inéditas y diferenciadas del resto del mundo”. En ese sentido, agregó que “la economía tiende a normalizarse tomando medidas que los inversores ven positivamente”. 
En cuanto al proyecto de Impuesto a las Ganancias que presentó Sergio Massa horas atrás, Sticco también brindó su análisis. “La presencia de Cristina en tribunales aumentó la polarización nuevamente y eso hizo crecer la imagen de Macri. El Frente Renovador se estaba quedando entonces salio con esta propuesta. Están tomando ese atajo porque necesitaban volver a la primera plana de los diarios y lo hacen a un costo muy importante”, finalizó.