Daniel Sticco: “Tenemos un dólar flotante que sube y baja según la oferta y demanda, pero no nos acostumbramos”

El analista económico Daniel Sticco señaló en la 99.9 que el aumento del dólar en los últimos días no debería alarmar demasiado porque tiene que ver con la decisión que ha tomado el gobierno: “es algo propio de una economía que decidió dejar que el dólar flote”, explicó. 

Los vaivenes del dólar en las últimas horas han generado una serie de críticas apuntadas a la forma en que el gobierno nacional maneja la economía, pero el periodista especialista en el tema Daniel Sticco fue muy claro en el análisis que se debe hacer de esta situación a través de la 99.9.
“Había mucha preocupación previa porque el dólar no subía, que había atraso cambiario y generaba la pérdida de competitividad. Cuando el tipo de cambio rebota y el dólar sube empiezan a decir que es un desastre y perderemos poder de compra. Nunca estamos conformes”; indicó primeramente.
Lo que definió sobre estas fluctuaciones y, sobre todo, a las que generan un alza en la divisa, es que “estamos ante una realidad a la que nos cuesta acostumbrarnos: tenemos un dólar flotante que sube y baja de acuerdo a la oferta y la demanda. El año pasado en la primera semana de julio el dólar también tuvo un golpe por el tema de los aguinaldos. Es algo propio de una economía que decidió dejar que el dólar flote”.
Sticco señaló que se debe seguir trabajando porque la realidad económica no es buena, pero considera que las críticas son desmedidas: “hay un grado de virulencia en la crítica a la política económica que no lo ví en los últimos cuatro años del gobierno anterior donde hubo una inflación reprimida, tipo de cambio estancado y tarifas pisadas. Es cierto que la economía, si uno mira la foto, es dramática e inquietante. Más de 30% de pobreza no le gusta a nadie, pero la película dice que veníamos de un marco peor”. Incluso destacó que esta situación ni siquiera es beneficiosa para los bancos: “ganan más plata cuando la economía está normalizada y hay baja inflación”.
El especialista en economía, indicó que se debe trabajar en el gasto público que es una de las grandes deficiencias: “si tenemos un estado nacional, provincial y municipal que, en conjunto gasta el 50% del PBI, ¿con qué cubrís ese gasto? Se hace en un 43% en los impuestos de distintos tipos y el otro 7% lo financias con deuda o como lo hacía el gobierno anterior, lo hacés con emisión”.
Por último, advirtió que tampoco el sector productivo es la herramienta para mejorar el contexto de acuerdo a como está planteado el escenario actualmente: “en Argentina hay un emprendedor por cada 3 asalariados, tenemos una estructura productiva demasiado chiquita. Nos hemos acostumbrado a tener más de 3.500.000 empleados públicos para una masa de trabajadores total que no llega a 18 millones. Es una estructura que es imposible de sostener sin el agobio de los impuestos”.