Daniela Campos Letelier: “Hay puntos de violencia que no justifico pero comprendo. La gente siente que no tiene nada que perder”

La periodista y magister en Ciencias Políticas chilena habló en la 99.9 sobre la situación de su país y aseguró que “las protestas seguirán”.

Conocer lo que pasa en Chile de primera mano es algo fundamental para entender como funciona un movimiento popular sin líderes establecidos, pero a la vez multitudinarios. La periodista y magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, Daniela Campos Letelier brindó su mirada en la 99.9.

“Ayer se cumplió un mes de esta revuelta social que nos ha sorprendido a todos. No veo una baja en las protestas, incluso hubo una marcha ayer y otra el viernes con el lema “Esto no ha terminado”. Incluso luego del acuerdo para generar una nueva Constitución, que no cuenta con total consenso”. 

A pesar de las medidas que fue adoptando el presidente Sebastián Piñera, la realidad de fondo que ahora se reclama, no fue solucionada: “es un conflicto social profundo y, en el corto plazo, el presidente no ofreció una agenda corta de soluciones a los problemas inmediatos como salud, educación, el aumento de los sueldos que son bajos; entonces las protestas seguirán”. 

A ello se le agrega un grupo de personas sin una cara visible para el diálogo, algo que es complejo también para Piñera: “el movimiento social es inorgánico. Se organiza por redes sociales y eso significa que no tiene representación política. Uno de los problemas del presidente Piñera, no tiene un interlocutor. El presidente ha llamado a los empresarios, a las pymes, a la oposición porque no sabe con quien hablar de la sociedad civil”. 

La desigualdad en Chile no es algo nuevo, por el contrario, durante muchos años se fue profundizando esa brecha de la cuál se habla: “Chile es un país desigual, tiene una segregación grosera, es clasista. El sueldo mínimo está por debajo de la línea de la pobreza y a pesar de que lo suban a 350.000 pesos porque para vivir medianamente bien tendría que ganar 500.000. La concentración de la riqueza está en el 1% más rico que se lleva el 33% de los ingresos del país”, graficó Campos Letelier.

En ese sentido, los chilenos parecen estar convencidos de que se necesita un cambio real: “son 30 años de este tipo conflictos y ahora llegó el momento en el que la situación explotó. Lo que se pide de fondo es un cambio estructural al modelo que gobierna el país. Las familias más ricas son de derecha, más allá de que no son pobres los de la oposición, hay una diferencia importante”.

Por último, y como parte del Observatorio de Prácticas e Instituciones Policiales, Daniela señaló que “hay algo muy grave que está pasando aquí. Después de un mes de protestas que han sido pacíficas, hay ciertos puntos de violencia que no justifico pero que comprendo. En su mayoría es gente que siente que no tiene nada que perder. Tenemos 6.362 detenidos entre mujeres, niños y hombres; hay más de 2.391 personas heridas, tenemos 222 personas con lesiones en los globos oculares y 22 muertos. Se están violando los derechos humanos de manera sistemática”.