Dante Choi: “Argentina tiene recursos humanos brillantes”

El propietario de la empresa Peabody habló sobre el desarrollo de respiradores compactos que diseñaron científicos rosarinos.

Peabody será la empresa que llevará adelante el desarrollo de los respiradores artificiales que diseñó Inventu junto con la Universidad del Gran Rosario.

Su propietario, el coreano que vino de muy chico a la Argentina, Dante Choi, contó los detalles a través de la 99.9: “como empresa de electrodomésticos queríamos entrar en el negocio de la salud. Años atrás estaba trabajando en una empresa multinacional de Corea y pude participar en las importaciones de ecógrafos portátiles conociendo un par de historias de creadores de emprendimientos en Corea y también en Argentina”.

Por la idiosincrasia de cada país, unos pudieron seguir y otros se frenaron: “mientras el proyecto de Corea creció y se fortaleció creando un monstruo de nivel internacional, en Argentina se había diluido en tantas crisis. Me quedó ese recuerdo y con la pandemia, el tema del respirador fue un problema mundial. Argentina tiene recursos humanos realmente brillantes y debe apostar a eso, un grupo de ingenieros en Rosario hicieron el desarrollo de un respirador muy complejo e invasivo”.

De a poco, ya empezaron a encontrar mercado y comienzan con la producción en un contexto bastante particular que propone la propia pandemia: “son iniciativas muy importantes que debemos apoyar y además nos permite ingresar en ese negocio. Estamos adquiriendo los insumos básicos y tenemos los primeros pedidos. Tenemos el proyecto de fabricar una cantidad importante, estamos contactando con municipios y provincias del país además de importar a países limítrofes”.

En su momento, el inicio de la pandemia complicó a la producción pero están trabajando con un acondicionamiento particular por lo que cree que no habrá mayores inconvenientes a futuro: “desde el 19 de marzo cerramos la fábrica, pero en abril pudimos volver a abrir después de 17 días gracias a un protocolo con la UOM y el gobierno de Buenos Aires. Es un tema muy complicado, hay una merma muy importante en toda la industria del país”.