Dardo Chiesa: “El desafío de la exportación de cerdo a China es generar un negocio que trascienda el tiempo”

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló en la 99.9 sobre la medida anunciada por el presidente: “hay que hacer un trabajo muy serio con relaciones comerciales sólidas, teniendo en la cabeza que eso puede llegar a pasar”.

El presidente Mauricio Macri anunció la exportación de carne de cerdo a China como una novedad importante para la industria cárnica. Además, el gigante asiático aceptó que SENASA sea quien realice el control de calidad de los productos que saldrán de nuestro país.

También formó parte del anuncio el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa que brindó detalles en la 99.9: “es un hecho inédito porque debemos ser el único país del mundo que tiene la facultad de tener el servicio sanitario del país como control de calidad autorizado”, dijo sobre lo referido acerca de SENASA. Luego agregó que “se habilitaron las plantas también que no siempre sucede y además hay 22 plantas frigoríficas de bovinos para poder exportar más. También impactará también en la importación de cereales para Argentina, saldrá más grano argentino lo cuál es valor agregado”.

Esta oportunidad será coyuntural por una epidemia que está afectando al ganado chino, pero plantea nuevos desafíos: “se tiene que transformar en un negocio que trascienda el tiempo y no sea una coyuntura para que, cuando China acomode el tema, no nos quedemos con los chanchos sin saber a quien vendérselos”.

Para ello es vital generar una dinámica política de relaciones para que después haya intercambio: “hay que hacer un trabajo muy serio con relaciones comerciales sólidas, teniendo en la cabeza que eso puede llegar a pasar. Creo que esto disparará inversiones chinas en Argentina y eso es algo bueno porque la solidez del futuro se construye con ellos y eso es trabajo argentino”. 

La idea que planteó Chiesa es que los privados terminen haciendo la base de negocios, pero el gobierno marque la apertura del mercado: “hoy China representa casi el 60% de las exportaciones del país. En ese país o en Rusia se abren mercados y luego los deja a los privados. Es la visión que hay que tener, el estado como abridor de puertas para que los privados pueden tener producción y sobre todo empleo”, finalizó.