Dardo Chiesa: “Necesitamos una gran mesa láctea nacional”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, habló en la 99.9 sobre los problemas del sector lechero en el país y puntualmente de la empresa Sancor: “funciona con una alta deficiencia y no es sostenible en el tiempo”.

Los conflictos en la lechería argentina son constantes, siempre planteados desde el poco dinero que cobra el productor ante la posición dominante de un par de empresas que controlan el precio. Una de ellas es Sancor que está atravesando una delicada situación, lo cuál podría traer aún más problemas.
Así lo indicó en la 99.9 el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa quien, en principio se refirió a la situación general de esta industria: “en la lechería argentina hubo un abuso de posición dominante de las empresas que fijan los precios sin ningún tipo de actitud exportadora para lograr sobrevivir en el mercado interno. Cuando hay más leche le bajan el precio al productor”. 
Además, hubo factores que colaboraron a que de a poco todo empeorara: “después aparecieron los supermercados que le hacen a la industria lo que la industria le hizo históricamente al productor y quedan encorcetados.  En medio aparece un tercer jugador que es el gremio y no entiende nada, se creen que estamos todos descorchando champagne y pretenden actualizaciones de salarios enormes”, puntualizó.
La forma de solucionar este problema coyuntural desde hace años, según Chiesa, es que exista “una gran mesa láctea nacional donde se fijen objetivos y que hará cada uno, marcando reglas de juego. Una de las cosas a lograr donde el estado es deficiente, es lograr un mercado institucionalizado para la leche”. 
En el caso de la empresa Sancor, aclaró que “CRA tiene muy pocos productores dentro del movimiento cooperativo porque es una empresa de alta ineficiencia, con costos de producción que doblegan al de otras competidoras”. Además, agregó que “no creo que sea sostenible la empresa así como está planteada y esto afectará a los trabajadores y también a los productores. Cualquier productor en la situación de Sancor estaría fundido”.
Todas estas situaciones que se presentan son solucionables, pero se necesita que el estado regule: “hace falta decisión política para enfrentarlo y corregirlo”, finalizó.