El dirigente de Republicanos habló desde Alemania con la 99.9 analizando la reacción de distintos países, incluido Argentina, ante el coronavirus.
La pandemia ha generado distintas reacciones en todo el mundo con gobiernos que fueron por las libertades para detener la circulación del virus y otros que apostaron a todo lo contrario.
Alemania es uno de los países que menos restricciones ha implementado y allí está el dirigente de Republicanos, Darío Lopérfido que habló en la 99.9: “en Alemania no hubo cuarentena cerrada por la cantidad de testeos y un buen sistema de salud. Siempre se pudo salir a la calle, ir al parque o comprar un café para consumirlo por la calle siempre y cuando se respete el distanciamiento social”.
Por otro lado, señaló que de a poco se está volviendo a una vida más normal: “se había anunciado que hoy podían abrir los lugares de hasta 800 metros cuadrados e incluso indicaron que el 5 de mayo pueden comenzar las clases y las guarderías. Las manifestaciones no están permitidas porque forman parque del paquete de los espectáculos públicos que rige hasta agosto”.
En el caso de la Argentina, ha escrito y criticado la relación que se ha visto entre el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández: “tuve la oportunidad de conocerlo, Rodríguez Larreta es un peronista clásico pero encontró la manera de desarrollarse en una fuerza política que también tiene peronistas como el PRO. No es algo que tenga escondido tampoco”.
Además, señaló que su medida más restrictiva que comienza a implementarse hoy, es que los mayores de 70 años deban circular con permiso por la calle: “está violando derechos de las personas, no puede prohibir a los mayores de 70 salir si no es con permiso, es un disparate por donde se lo vea, es meterse en la privacidad de las personas”.
Para Lopérfido, se empieza a ver de que manera los países adoptan posturas que tienen que ver con sus ideas políticas: “con el estado de excepción donde el parlamento no funciona y la justicia está de feria, se empieza a ver las reacciones de cada país. España y Argentina son casos donde se respondió a la enfermedad conculcando derechos”. Además agregó que “hay una alianza implícita entre Fernández y Rodríguez Larreta”.
Los países que más éxitos tuvieron no fueron los que hicieron fuertes cuarentenas, pero además, se han tomado medidas económicas puntuales: “será interesante ver como reaccionan los países. Creo que hay que enfrentar la pandemia con mayor libertad, porque incluso en la lucha contra el COVID-19 les ha ido mejor. El estado en la Argentina es algo duro, que nunca se puede mover ni cambiar. Argentina tiene una fábrica de barcos que no produce barcos, desde 2008 lleva 6 mil millones de dólares en déficit de Aerolíneas Argentinas; es momento de redefinir los gastos”, finalizó.