María Martinon Torres: “El hombre europeo surgió de Asia”

La responsable del grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CNIEH), María Martinón-Torres, habló en la 99.9 sobre un importante descubrimiento que realizaron.

La tecnología con sus avances, junto al trabajo profesional, han hecho cambiar uno de los paradigmas arqueológicos históricos. Los investigadores del yacimiento burgalés de Atapuerca han hecho descubrimientos que llevan a la conclusión que el Homo Sapiens en Europa surgió desde Asia y no desde África, como se pensó históricamente.

María Martinón-Torres, responsable del grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CNIEH) dio detalles a través de la 99.9: “llevamos unos años trabajando con la evidencia de Europa, África y Asia y vemos que Asia ha tenido un papel protagónico en la creación de las distintas especies humanas que no han tenido otros continentes, a pesar de que siempre se centró el tema en África”.

La evolución de la tecnología, junto con los yacimientos que pudieron encontrar, han cambiado la forma de pensar la historia: “tenemos la suerte de contar con unas colecciones de fósiles excepcionales, de hace 1.2 millones de años. Lo fundamental es compararlos con fósiles de otros lugares del mundo, los dientes son muy conservadores y tienen más similitudes con los fósiles de Asia que con los de África, por eso creemos que los primeros hombres europeos provenían más de Asia”.

Entre los múltiples avances de la ciencia, hay uno en particular que puede significar importante incluso en otras investigaciones: “sabemos que el homo sapiens salió antes de África y que han tenido descendencia con otras especies como los Neanderthales. Lo que hemos hecho en la ciencia es ser capaces de recuperar las proteínas de un fósil que tiene tanta antigüedad”, explicó.

Para llegar a conclusiones más exhaustivas, se debe trabajar desde distintas áreas y eso es lo que hacen en España: “los distintos campos de especialización debe cruzar datos para que podamos hacer un relato coherente. Esto es como una película, no nos alcanza con saber quienes son los protagonistas, sino que debemos tener el libreto”, finalizó.