El titular de CEPA lo indicó en la 99.9 luego de una reunión que mantuvieron con autoridades nacionales las diferentes cámaras pesqueras y donde expusieron la preocupación del sector: “es un paso mejor del que nosotros teníamos, aparentemente los recaudos se van a tomar”.
La exploración off shore en las costas argentinas para encontrar hidrocarburos son una real preocupación para toda la pesquería argentina y en las últimas horas hubo una reunión con autoridades nacionales donde a las diferentes cámaras empresarias les explicaron las medidas que se asegurarán para medir el impacto en la fauna ictícola.
Uno de los presentes fue Darío Sócrate, titular de CEPA, que habló en la 99.9 sobre las medidas que se pretenden adoptar en dos áreas muy grandes, una al norte frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y otra bien al sur, cerca de la Isla de Tierra del Fuego: “fuimos a consultar los recaudos que se han tomado respecto del impacto que puede generar en la actividad pesquera las exploraciones sísmicas”. Las referencia cambias de acuerdo a distintos factores, por eso querían saber más: “hay distintos resultados en el mundo, pero el impacto existe. Depende de la potencia de la emisión sónica que determina la existencia de hidrocarburos, además de las profundidades, condiciones del mar y especies que habitan en él”, detalló.
La respuesta, no los dejó tranquilos, pero vieron predisposición para trabajar el tema: “lo que vimos es que existe una intención seria de trabajar todos juntos entre pesca, medio ambiente y energía para encontrar los medios de mitigación del impacto. Es un paso mejor del que nosotros teníamos, aparentemente los recaudos se van a tomar”.
La postura además, quedó muy clara para todo el sector pesquero que estuvo presente: “desde las embarcaciones costeras hasta la flota potera manifestamos esta preocuación y les debe haber quedado claro que queremos estar informados de lo que vaya pasando. Incluso están trabajando una normativa nueva con requisitos fuertes para los estudios de impacto ambiental que se deben hacer”.
Incluso agregaron que se puede recurrir a los especialistas que tiene el Instituto Nacional de Innovación y Desarrollo Pesquero (INIDEP): “hay personas capacitadas para analizar ese impacto pero ojalá podamos mantenernos dentro de ese esquema”.