Darío Sócrate: “La reacción del presidente ante determinados temas, me sorprendió gratamente”

El titular de CEPA brindó en la 99.9 las conclusiones de la reunión que llevaron adelante con el presidente Mauricio Macri y donde trataron temas específicos de la pesca: “tiene una visión de las cosas que da buenas perspectivas. Lo que falla es que, cuando el presidente toma una decisión, se pueda aplicar”.

No fue un fin de semana más en Mar del Plata. La llegada del presidente Mauricio Macri para entablar reuniones con distintos sectores, dejó sus huellas. Una de las reuniones fue con la gente del puerto local donde se abordaron cuestiones que son muy importantes para la actividad pesquera.
Entre los presentes estuvo el titular de CEPA Darío Sócrate que habló en la 99.9 sobre las conclusiones que ha sacado: “la actitud del presidente y la reacción ante determinados temas, me sorprendió gratamente. Entiende rápidamente las situaciones y tiene una visión de las cosas que da buenas perspectivas al momento de resolver las cosas”.
Incluso destacó que se sorprendió de que algunos temas aún no estuvieran resueltos: “lo que falla es que, cuando el presidente toma una decisión, se pueda aplicar no se si porque no se comunica bien o los funcionarios no pueden hacerlo”, agregó.
Después de intercambiar opiniones, se llevaron el compromiso de trabajar sobre algunos aspectos puntuales: “lo que ha manifestado es la voluntad de mejorar algunas cosas como la seguridad en la navegación para evitar que se den situaciones de naufragio. No es sólo una cuestión estructural de las embarcaciones, sino también de formación, aptitudes y actitudes que todos debemos ir mejorando”.
La situación laboral del puerto es otro de los grandes problemas que no permite avanzar constantemente en el trabajo específico: “también se habló de las modificaciones de los convenios colectivos de trabajo que, en algunos casos datan de 1975. Necesitamos sentarnos alrededor de una mesa para discutir con el estado de por medio. Los conflictos no colaboran ni con el empresario ni con el trabajador. Luego se plantearon cuestiones como la aplicación de la ley de riesgo de trabajo que genera un costo enorme”. 

Al momento de reclamar acciones concretas, la burocracia que existe para tener un barco pescando es un gran problema y lo dejaron claro: “en su momento hicimos un estudio de las tramitaciones que había que hacer para soltar amarras y tener un barco pescando. Creo que en ese momento eran entre 50 o 60 trámites antes de que salgan con controles de todo tipo de distintos funcionarios”, recordó.
Por último, destacó la iniciativa que siempre tomó el presidente Macri en la reunión: “la pauta la ha marcado el presidente y llama la atención como le pregunta a sus funcionarios porque no hicieron tal o cuál cosa. Lo que falta es la polea que permita llevar a la realidad las decisiones politicas que parecen tomarse”.