El Secretario Gremial del SEC en Mar del Plata habló en la 99.9 sobre el conflicto que mantienen con la empresa Atento, pero también advirtió acerca de la preocupación por las fuentes laborales que se han perdido.
En medio de una crisis económica, aparecen conflictos en el plano laboral con algunas empresas. Una de ellas es Atento que, a pesar de recibir la ayuda del estado, pretende rebajar los sueldos de sus trabajadores.
El Secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Mar del Plata, Darío Zunda contó los detalles en la 99.9: “la empresa firmó contratos nacionales y nosotros en Mar del Plata, hace 20 años que tenemos un convenio particular con salarios que superan la media del país en un 30%. La multinacional plantea unificar salarios para abajo y hemos rechazado las presentaciones que hicieron, llegamos a un acuerdo, pero resulta que empezaron a liquidar los sueldos haciendo maniobras legales. Los descuentos los hicieron igual y nos declaramos en estado de alerta”.
La medida que eligieron para protestar fue, justamente dejar de trabajar para unirse a un Zoom de protesta: “la gente se desconectó de sus lugares de trabajo y se proclamó en contra de esa situación. Ahora nos indican que fue un error administrativo y que estarían liquidando como corresponden los sueldos para el fin de semana”, dijo sobre la posible solución.
No es algo nuevo, porque toda la ayuda del estado parece no utilizarse para pagarle a los trabajadores y esto le consta al SEC: “a nosotros nos pone en una situación de conflicto porque hace meses que viene ofreciendo retiros voluntarios cuando tiene muchos beneficios del estado. Se está aprovechando la pandemia y los dineros del estado para cuestiones financieras y no para preservar puestos de trabajo”.
Si bien Atento es una de las empresas en conflicto, hay una latente preocupación por las pymes que han bajado sus persianas durante la pandemia: “hemos registrado calle por calle en los sectores comerciales y se superan los 300 comercios que han cerrado. Por eso tenemos 26% de desocupación y cuando una empresa pide un trabajador, van a anotarse muchos pibes. Estamos en una situación muy difícil”, advirtió.