David Hernández: “Muchos países que se apoyaron la causa palestina se acercaron a Israel por la amenaza que representa Irán”

El analista del medio “El Orden Mundial” habló desde España sobre el conflicto que se está viviendo en la Franja de Gaza y explicó el contexto que desembocó en esta situación.

El conflicto en la Franja de Gaza entre Hamas e Israel está teniendo un nuevo pico de violencia que despierta el interés de todo el planeta. Las imágenes que se han tomado de los bombardeos son realmente escalofriantes y hace falta hacer un repaso del contexto actual en esa zona.

El analista del medio El Orden Mundial y autor del libro “el Reino de Arabia Saudí y la hegemonía de Oriente Medio”, David Hernández brindó un panorama de la situación a través de la 99.9: “estamos viviendo un punto más en este conflicto no resuelto en el Siglo XX y será el conflicto no resuelto del Siglo XXI. La crisis responde al contexto interno de las dos partes. En Israel en los dos últimos años hubo 4 elecciones y no se pudo formar gobierno. El país está haciendo de forma efectiva frente a la pandemia y por otro lado en Palestina habría elecciones en mayo de este año y se han pospuesto. Se pueden pensar que es una demostración de fuerza de Hamas sobre el resto de las fuerzas palestinas”.

La denominada “causa palestina” ha ido perdiendo aliados de a poco en el ámbito internacional y también es un factor a tener en cuenta: “ha sido una de las pocas cosas que ha unido al resto de las poblaciones árabes y musulmanas. En los últimos años, por la administración Trump, muchos de los países árabes que apoyaron la causa palestina ahora se estaban aproximando más al eje de Israel porque consideraban que la verdadera amenaza de la región no era tanto Israel como si lo era Irán”.

El apoyo externo para Hamas siempre ha sido una manera de fortalecerse y hoy, la amenaza de Irán también es un motivo de preocupación importante: “Hamas no hubiera tenido la fuerza que tiene si no es por el apoyo externo. Hay que señalar que en las próximas semanas habrá elecciones en Irán y la causa palestina marca el contexto interno en Irán”.

El recrudecimiento de la violencia y los ataques, responde a que se concatenaron todos estos factores en torno a una pérdida de poder en el área: “la situación de la causa palestina es menos favorable para sus intereses que años atrás porque países como Arabia Saudita que durante años los apoyaron, buscaron aproximarse más a Israel porque comparten la preocupación por Irán. Los últimos 6 o 10 años fueron desfavorables para la causa palestina porque perdió el apoyo de otros gobiernos”.