La escritora Paula Molinari, publicó a fines del año pasado el libro “El Salto del Dueño”, donde trata los principales problemas que afrontan los emprendedores al momento de profesionalizar su empresa. En la 99.9, explicó : “en todas las empresas hay patrones y situaciones que se repiten, por eso diseñé un modelo teórico para explicar estos padecimientos”.
Tener una empresa exitosa, no siempre es una tarea fácil y los emprendedores argentinos, como sucede en otros lugares del mundo, afronta diferentes problemáticas que son comunes. Este tema, lo abordó en su libro “El Salto del Dueño” la directora de la consultora Whalecom, Paula Molinari y explicó los problemas en la 99.9: “todo comienza cuando empiezo a escuchar todos los problemas y la gente expresándolo. Empecé a ver que había patrones y las situaciones se repetían. Diseñé un modelo teórico para explicar los padecimientos de los empresarios y noté que todos eran intentos de profesionalización de los cuáles muchos fallaban”.
El momento de hacer profesional la empresa, es clave para el desarrollo y el éxito de la misma: “había un período de transición entre el período de fundación y la profesionalización que era durísimo donde había un montón de marchas y contramarchas donde los empresarios se frustraban mucho y perdían dinero. El objetivo era ayudar para entender cómo encarar el proceso de manera más eficiente y logrando mejores resultados”.
En el crecimiento es importante tener una buena gestión y eso, cuando falla, hace que la empresa desaparezca con el tiempo: “muchas veces el problema es la gestión, el mal funcionamiento de la empresa. Los patrones que identifiqué acá son las mismas que suceden en otros lados del mundo. Hay una alta tasa de mortandad de los emprendimientos, de 10 a los 10 años, sobrevive 1. Esto pasa en todos lados sin importar la coyuntura”.
Aquellos que siguen en pie, después de un tiempo, afrontan todos los mismos obstáculos: “si vemos los que están vigentes a los 5 años, las problemáticas también son comunes, más allá de las culturas, algo que es increíble. En Argentina tenemos las mismas problemáticas, pero tenemos una tasa de emprendimiento muy grande, somos el país con más emprendedores de Latinoamérica. Hay mucha capacidad de innovación, creatividad y coraje”, advirtió Molinari.
Al momento de detallar los temas en los cuáles están fallando los empresarios, la lista es realmente larga: “faltan planes, métrica, datos para tomar decisiones, gestión en la parte económica y financiera, tableros de control que permiten el seguimiento y análisis de los desvíos, el análisis de las campañas de mercadeo, la selección ordenada de la gente, la definición de roles y funciones, la gestión de la información, el seguimiento pautado y planificado de los planes”, señaló a grandes rasgos.
La aparición de la rentabilidad también es un punto que no se tiene en cuenta y afecta el desarrollo de la empresa: “un índice que aparece con el profesionalismo es la rentabilidad y eso lleva a veces a la desaparición del proyecto si no se habla de eso. Muchas empresas fallecen porque en realidad estaban destinadas a eso”. Por último y para establecer un ejemplo claro al respecto, agregó que “de 10 empresarios en el área fundacional, le preguntas cuál es la rentabilidad y sólo 3 la saben”.