De elite

pag 13 foto aLa etapa argentina del Tour de France será uno de los grandes acontecimientos deportivos del año en Mar del Plata. Del 27 al 29 de septiembre, la ciudad será  punto de partida y meta para los ciclistas profesionales y amateurs que también pasarán por Balcarce y Miramar.

La primera etapa de la competencia se desarrollará sobre un paisaje caracterizado por sierras que rodean la ruta. Todo comenzará a las 9 de la mañana, cuando los competidores comiencen a pedalear desde la Av. Peralta Ramos de la ciudad de Mar del Plata hacia la Ruta Nacional 226, por donde recorrerán casi la totalidad del primer desafío. El terreno, si bien no sobrepasa los 120 metros de altura en su pico de elevación máxima, presenta continuos altibajos, cumbres planas y llanuras que pondrán a prueba las habilidades de los competidores.
Una vez adentrados en el camino de la ruta, bordearán la Laguna de Los Padres y la Laguna La Brava, para luego cruzar entre Sierra del Volcán y La Piedrita, hasta llegar a la Ruta Provincial 55 donde estará ubicado el Sprint Juan Manuel Fangio, en Balcarce, y el Abastecimiento, justo a la mitad del trayecto.
El camino de regreso será una prueba de resistencia. Los competidores deberán regresar por el mismo recorrido para completar el circuito de 150 kilómetros. La única diferencia en el trazado será el ingreso a Mar del Plata, que harán por la calle Buenos Aires. Desde allí, les quedarán 4.000 metros por delante hasta  arribar a la meta. Se estima que la llegada del primer competidor será aproximadamente a las 12:42.
La Secretaría de La Etapa Argentina by Le Tour de France sigue inscribiendo participantes; hasta el momento, ya son 557 los competidores que dirán “presente” en nuestro país. El cierre de inscripciones será el próximo 13 de septiembre.
El proceso de inscripción, así como los formularios y aranceles de participación, se encuentran disponibles en la sección “Inscripciones” del sitio web del evento www.laetapaargentina.com. Los interesados deberán registrarse y obtendrán toda la información necesaria para poder sumarse a esta gran competencia.
Después de dos exitosas ediciones que tuvieron a Mendoza-San Juan en el 2011 y a Bariloche-Villa La Angostura en 2012 como ciudades anfitrionas, La Etapa Argentina by Le Tour de France, única competencia en América que lleva el sello de la más tradicional carrera de ciclismo del planeta, se trasladará a la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires. Es allí donde se concentrará la actividad de un evento deportivo que con solo dos años de existencia ya se afianza en el ciclismo nacional e internacional y va camino a convertirse en un clásico de las dos ruedas.
Mar del Plata será el epicentro de la tercera edición. Los ciclistas transitarán por magníficos caminos que unen también las ciudades de Balcarce (Etapa 1) y Miramar (Etapa 2), viajarán a la par de la costa argentina bañada por el Atlántico, marco perfecto para disfrutar de un gran evento del ciclismo deportivo. Al igual que en las dos versiones anteriores, La Etapa Argentina by Le Tour de France ofrecerá diversas categorías en la que deportistas amateurs y ciclistas profesionales podrán compartir el mismo camino de rutas costeras con un paisaje natural único.
Entre el 27 y 29 de septiembre de 2013, y por tercer año consecutivo, la magia de la carrera ciclística más importante del planeta volverá para que los pedalistas y amantes de la especialidad puedan disfrutar del encanto de una prueba en la que todo aquél que se lo proponga, podrá participar.
Juan Curuchet, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se sumará a una competición oficial luego de más de cuatro años fuera de la actividad. “Será una gran oportunidad para reencontrarme con mucha gente que me acompañó durante toda mi carrera y compartir un buen momento en mi ciudad, que recibirá uno de los eventos deportivos más grandes que tiene nuestro país”, manifestó el Campeón Argentino de Contrarreloj en las temporadas 2002 y 2009.
El ganador del Olimpia de Oro 2008 y actual Director Provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, se mostró muy entusiasmado con la presentación de esta competencia que lleva el sello del mítico Tour de France. Y enfatizó en que “la organización de eventos así es parte de una política de Estado que permite que Argentina sea reconocida a nivel mundial. Estoy seguro de que este tipo de eventos ayudan a estimular la práctica de este deporte, en especial entre los jóvenes”.
Curuchet también se tomó un tiempo para reflexionar sobre la actualidad del ciclismo a nivel nacional, y comentó: “estamos en un proceso de renovación que nos privó de estar en la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado, pero que nos va a permitir llegar con posibilidades ciertas de pelear adelante en Río 2016. La situación institucional también ha mejorado gracias al trabajo del Comité Olímpico Argentino (COI), el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y la Secretaría de Deporte de la Nación. Eso nos permite organizar adecuadamente un trabajo sólido y a largo plazo”.