De lanzamientos y bienvenidas

Se acelera la cuestión política. Pulti Lanzó su candidatura a un nuevo mandato y Manino ya se rodea de “los suyos” para que aplaudan una gestión que aún no comenzó y…¿para algo más?

Muchos le han criticado a Gustavo Pulti un grado de ubicuidad política al que tal vez mucha gente no atienda mientras molesta a los puristas de la política de los principios.

Surgido del desarrollismo, el actual intendente supo abrevar en espacios tan dispares como el peronismo -de cuya mano ocupó por primera vez una banca- como del liberalismo sui generis de Mario Russak en el que llegó a tener un grado no menor de influencia.

Ocurre que en cada caso el sector que recibía a Pulti era el que en ese momento detentaba un poder tan cambiante como esquivo en la Argentina.

La creación de Acción Marplatense pareció iluminar las dudas que existían sobre cuales eran las intenciones del personaje. Tal vez si hubiese trocado en un nuevo color político la gente hubiese tenido derecho a pensar que estaba frente a un caso de oportunismo político capaz de esconder cualquier travestismo posible.

Pero el “partido de la ciudad” permitía una mirada mucho más amplia y aclaratoria: Pulti había construido por años, con la paciencia de un artesano, una opción propia que por fin podía ver la luz.

Y con Acción Marplatense, tras muchos años de siembra electoral, llegó al poder y comenzó a caminar una historia tan reciente como conocida.

Hoy las dudas vuelven a escena y el alineamiento casi furioso del intendente con el proyecto que encarna Cristina Fernández -a punto tal de perder la independencia política y competir en las PASO del Frente para la Victoria- devuelven la imagen tan cuestionada del político que se arrima al sol que más calienta.

Sabe sin embargo que la apuesta es difícil y que Mar del Plata no será un terreno demasiado fértil para el kirchnerismo. Y sabe también que el tercer mandato que afronta será por muchos motivos el más difícil de su vida pública, aún en el caso en que Daniel Scioli llegue a la presidencia.

Pero lo que seguramente más ha tenido que pesar en su ánimo a la hora de tomar esta decisión es el saber que su principal creación política, que es Acción Marplatense, deja de ser una opción independiente capaz de dar personalidad propia a Mar del Plata y como sus antecesores en el espacio (el Socialismo Democrático o el propio russakismo) corre el riesgo de perecer en la pertenencia a una fuerza nacional que no sabe de eso de respetar pergaminos.

Un daño demasiado grande para tantos años de lucha política.

 

UNA BIENVENIDA QUE SUENA A INTERESES COMUNES

La salida de Alviolite, enemigo a muerte de los “negocios” policiales, es recibida con expectativa positiva por los dirigentes del Foro Municipal de Seguridad. ¿Será casualidad?

No podía ser de otra manera. La institución siempre estuvo muy cerca de la Policía y por ello se hacía eco de lo que los de la bonaerense llamaban “intromisiones” de Adrián Alviolite.

Ocurre que el ahora ex Secretario no transaba con algunas mañas de la policía y era todo un obstáculo para los negocios, grandes o pequeños, que siempre terminan beneficiando a gente de adentro de la fuerza…y de afuera.
Por eso el Foro no quiere dejar pasar la oportunidad y, aprovechando el momento de debilidad estratégica que el municipio tiene por estos días, avanzar en el control total del tema para, junto con la policía, apropiarse de la cuestión de la seguridad.

Es sabido además que Manino Iriart es un hombre muy cercano a la fuerza policial, a punto tal que las jerarquías uniformadas no podían disimular por estas horas su satisfacción por la llegada de quien consideran “un amigo con el que estamos tranquilos”.

La misma alegría que mostraban los foros más cercanos a la conducción de las comisarías locales.
“Seguimos preparando el decreto para que exista un registro de entidades que sean parte del FMS. La ley establece que los municipios deben tener un registro de las instituciones que estén nutriendolos de información y debate en torno a la seguridad. A través de ese decreto, se plantea la necesidad de analizar barrio por barrio y reunir a los vecinos en un foro conformado dentro de cada una de las comisarías” detalló  la presidenta del FMS, Mirta Tarillo.

No parece en principio una buena idea: incluir en un registro a entidades y comercios que colaboran con la cuestión es dejarlos en evidencia ante los delincuentes que por ahí, y seguramente de casualidad, se enteran de ese listado en manos de la policía.

A buen entendedor…..