Debatirán medidas contra los paraísos fiscales

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dejado claro que los europeos no pueden permitir ni tolerar la autocomplaciencia fiscal, y ha instado a “aprovechar el mayor impulso político para abordar este problema crucial”. Por tal motivo, los líderes de la UE, en la cumbre que se realizará el 22 de mayo próximo, debatirán medidas contra los paraísos fiscales.

Momentos antes de la foto de familia de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.-EFECómo atacar el problema “serio” del fraude fiscal es uno de los temas que protagonizará la cumbre de la UE del 22 de mayo, según las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
“La evasión fiscal es un problema serio para los países que necesitan los recursos para restablecer las finanzas públicas saneadas”, ha advertido el dirigente europeo, que ha recordado que “cada año, alrededor de un billón de euros se pierde en los Estados miembros de la UE debido a la evasión fiscal”. Según Van Rompuy, se trata de una cantidad “casi igual que el PIB o ingresos totales de España, la quinta mayor economía de la UE, casi lo mismo que el presupuesto de la UE para los próximos siete años por delante y 100 veces más que el préstamos recientemente acordado para Chipre”.
“Cada año, alrededor de un billón de euros se pierde en la UE, casi tanto como el PIB español. La evasión fiscal es injusta para los ciudadanos que trabajan duro y pagan su parte de los impuestos para que la sociedad funcione. Es injusto para las compañías que pagan sus impuestos pero tienen dificultades para competir porque otras no lo hacen, y la actual crisis económica sólo ayuda para hacer hincapié en la urgencia de sistemas fiscales justos y eficaces”, agregó.
El dirigente europeo dijo también que hay que tratar “las nuevas importantes señales políticas que vienen de muchos países europeos para atajar de frente la evasión fiscal y abordar el secreto bancario. La Comisión Europea ya ha puesto ideas sobre la mesa”.
Otro de los que está a favor de tomar medidas al respecto es el presidente francés, Fraçois Hollande, quien cree necesario “erradicar” los paraísos fiscales en Europa y en el mundo entero como condición para preservar los empleos. En ese contexto anunció una serie de medidas, como la creación de una fiscalía financiera que controle el patrimonio e intereses de los ministros y la lucha contra los paraísos fiscales, luego del descubrimiento de que Jérôme Cahuzac, ex ministro del Presupuesto, tenía una cuenta opaca en Suiza.
Por su parte, Luxemburgo y Austria, los dos únicos Estados miembros de la UE donde sigue vigente el secreto bancario, han decidido mejorar el intercambio de información con el resto de Estados miembros debido a la creciente presión de la UE.
Van Rompuy ha decidido poner en la agenda de la próxima reunión del Consejo Europeo el 22 de mayo el tema fraude y paraísos fiscales y anunció: “discutiremos cómo llevar adelante estas cuestiones importantes a nivel de la UE ciertamente, pero también en vísperas de reuniones importantes del G-8 bajo presidencia británica y del G-20, para atajar este problema en todos nuestros países y a nivel global”.