“Debe primar la vida de la gente”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación que atraviesa hoy la ciudad con el acuartelamiento policial. “Entiendo a quienes reclaman porque el dinero no les alcanza, pero la realidad es que debe primar la vida de la gente”, señaló. También dejó en claro que esta medida se preveía y que no se trata de un “paro general”. 

Vilma Baragiola 3En medio de una jornada muy convulsionada y con trabajo hasta altas horas de la madrugada, los políticos marplatenses deben analizar qué está sucediendo en la ciudad por estas horas. Esta mañana en la 99.9, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, comentó que estuvo esperando un llamado del oficialismo para trabajar sobre el tema de forma conjunta, pero no recibió respuesta. “Desde temprano estoy tratando de llamar a los funcionarios, y terminé autoconvocándome en el área de monitoreo. Estuvimos de recorrida en el centro donde saquearon un comercio deportivo, entre otros; también estuvimos por la zona de la 39, en el sur de la ciudad”, indicó en principio.
Una vez que los policías empezaron las medidas, hubo reuniones por la noche para ver qué sucedía y cómo se podía solucionar el conflicto, pero lo único que se consiguió fue traer más prefectos: “estuvimos hablando con el Intendente anoche y estaba en contacto con Granados y con Berni, se comprometieron a mandar más prefectura a Mar del Plata. De la negociación que lleva adelante la provincia con efectivos en La Plata, tendrían que surgir novedades cerca del mediodía. Mientras tanto, Mar del Plata debe tener algunas medidas de precaución, como no abrir hoy de ser posible”.
Por otro lado, destacó que no fueron todos los policías de la ciudad los que se adhirieron al cese de actividades: “los saqueadores eran criaturas de menos de 20 años que andaban en grupos de 4 o 5. En la peatonal había gente de la Federal y de la provincia custodiando la zona”.
Los rumores sobre una posible reacción policial eran evidentes y llegaban desde varios sectores. Sin embargo, no hubo reacción de parte del Intendente: “desde que terminó lo de Córdoba, se preveía que podía haber un replique en distintas provincias. Entiendo a quienes reclaman porque el dinero no les alcanza, pero la realidad es que debe primar la vida de la gente. No se puede abandonar la calle, por eso había gente de la provincia dando seguridad; no hubo un paro general de la policía”.
Si bien por el momento no hubo más saqueos, Baragiola espera que la situación no se repita. “lamentablemente, la ciudad quedó anoche a la intemperie en materia de seguridad, al momento de los saqueos. Entiendo que por el tipo de gente que había en la calle, no creo que se muevan durante el día. Me pareció rarísima la ausencia de fiscalía. Espero que esta noche no se repita la situación”.