El dirigente radical Federico Storani habló esta mañana en la 99.9 sobre la Convención Nacional del Radicalismo donde Ernesto Sanz se afirmó como candidato a presidente y se anunció la alianza con el PRO. También fue crítico con los opositores que criticaron la decisión como “Nito” Artaza: “es un secreto a voces que trabaja políticamente para el Gobierno”, denunció.
La Convención Nacional del Radicalismo ha dejado muchas cosas en claro. Primero la fortificación de la figura de Ernesto Sanz, pero también desató la ira de algunos integrantes del partido como “Nito” Artaza que criticó duramente el acuerdo con el PRO.
Esta mañana, en la 99.9, Federico Storani se refirió a lo que representa la Convención y su resultado político para el histórico partido: “Artaza trabaja políticamente para el Gobierno. Cuando no tenía muchas chances, intentó dividir el voto en Corrientes y el gobierno alentó muchísimo esa posibilidad para dividir el voto. Los correntinos, provincia donde pertenece Artaza, votaron 12-0 en la convención lo que propusimos”, acusó inicialmente.
Después se refirió a Ernesto Sanz: “ha ratificado dos cosas. Tuvo los atributos para llevar adelante un debate que era imprescindible en nuestro partido y el otro era quedar anclado de un tema netamente testimonial. El radicalismo debía asumir la posibilidad de constituir una alternativa como actor de la política. La Convención le dio la razón”, remarcó.
Siendo uno de los hombres fuertes dentro de la postura que hoy está al frente del partido, también destacó lo democrático de la reunión llevada a cabo por los radicales: “en la Convención hubo 330 de los 337 convencionales y debatieron durante 14 horas, no hay muchos partidos políticos que puedan hacerlo. El debate fue apasionado y fuerte, pero de eso salió Sanz como candidato consolidado para competir por la presidencia”.
La intención que tienen es conseguir un equilibrio dentro de la política nacional entre las distintas fuerzas políticas y para ello será fundamental ganar espacios en las distintas provincias: “pensamos tener muchas más intendencias y arrancamos con un piso de 6 gobernaciones con proyecciones de 10 o 12. Estamos apuntando a mejorar la calidad institucional de Argentina y eso se hace generando situaciones políticas para lograrlo y no sólo escribiendo algo”, indicó Storani.
A partir de esta alianza con Macri y Elisa Carrió, hay dudas sobre como se conformarán las listas y cuál será la representación que tendrá la UCR en cada caso. Al respecto, Federico Storani aclaró que “es condición sine qua non que haya una sola lista de legisladores nacionales, sino sería un absurdo que debilitaría tener una fuerza coherente en el Parlamento. El mayor componente lo tendrá la Unión Cívica Radical. En cuanto a gobernador y vice, la mayoría serán de la UCR. Para los legisladores provinciales se procura tener listas únicas, pero donde no se pueda, se compite”.