“No siempre el responsable de los siniestros viales es el automovilista”

El responsable del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, habló esta mañana en la 99.9 sobre un debate que se está imponiendo a nivel global acerca de las responsabilidades de los peatones en los siniestros viales.

Fabian-Pons-OVILAMHabitualmente, en los siniestros viales, se recae en la responsabilidad de los conductores alcoholizados, pero a nivel mundial se está planteando un debate interesante: ¿Qué sucede cuando un automovilista que cumple con las normas, atropella a un peatón alcoholizado?.
El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), advierte sobre la necesidad de legislar este tipo de casos y propone algunos ejemplos internacionales. Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto el director de la entidad, Fabián Pons, quien remarcó que “el tema alcoholemia en Japón es distinto. El ciclista tiene los mismos límites que un motociclista o un automovilista. En España se planteó este tema porque pretenden modificar la ley por si un peatón comete una infracción grave u ocasiona un siniestro vial, pueda ser pasible de un control de alcoholemia o drogadicción”.
Como siempre, ante toda modificación, encontrarán detractores, pero en el caso puntual de España, las estadísticas sostienen el cambio en la ley: “es un tema bastante resistido en España, pero un 20% de los muertos por accidentes viales en ese país son peatones y de ellos un 30% estaba alcoholizado. No siempre el responsable es el automovilista”, sentenció.
La responsabilidad del peatón es minimizada hoy en el contexto social, cuando tiene las mismas obligaciones que un automovilista, motociclista e incluso un ciclista que transita por la vía pública: “estamos en una sociedad que ha evolucionado y todos los que forman parte del entorno vial, tenemos que cumplir nuestros roles y respetar las normas de tránsito. Es una sensación de omnipotencia, como que nunca les pasará nada”, explicó Pons.
Incluso las normativas que se pretenden aplicar en distintos países, ponen límites a la velocidad que pueden tener los peatones: “en España se establece un límite de velocidad para el peatón con el objetivo de que en lugares donde transita otro tipo de vehículo por ejemplo no se pueda hacer running”.
Existen varios casos donde el peatón es directamente responsable de un siniestro vial, incluso donde pierde la vida y quien conduce el auto, aún sin ser el culpable directo termina con su vida sumamente afectada. Por casos como éstos, Fabián Pons considera que se debe debatir esta situación para llegar a una ley: “es muy difícil reponerse de una situación donde se mata a una persona en la vía pública, por más que uno no haya tenido la culpa”, concluyó.