Denuncian a Hebe de Bonafini por el llamado a quemar campos de soja

“Que se los quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas”, dijo Bonafini sobre los sojeros.

La dirigencia de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) presentó una denuncia penal en contra de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , al acusarla de “instigación a cometer delitos” cuando, en un acto del 9 de enero en Plaza de Mayo, convocó a “quemar los campos de soja”.

El presidente de la entidad rural, Luis Magliano, manifestó a la emisora Cadena 3 que la denuncia fue presentada en la Justicia Federal de Córdoba y precisó que el origen ocurre cuando en un acto público, Bonafini “instó a que se quemen los campos, que no puedan sacar ni un grano de soja, que tengamos pérdidas totales y que nos afectan directamente”.

En la denuncia penal se agrega como prueba la manifestación textual que había pronunciado la dirigente de Derechos Humanos: “Si tenemos coraje, hay que acompañar a la gente, quemarles los campos. Cuando están por sacar la soja, que se los quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas. Vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato”, fue la expresión cuestionada.

“Estos dichos no son meras opiniones, son actos responsables y que tienen gran repercusión a nivel nacional”, consideró en sus declaraciones el abogado José Capellino, quien lleva adelante la acción penal en representación de la Sociedad Rural de Jesús María.

Asimismo añadió que Bonafini “tiene una altísima representatividad y eso hace peligrosas estas declaraciones. No es una persona más, sino que encabeza un grupo que es muy participativo y activista. No podemos descartar que esta acción vaya a llevarse adelante ahora que justamente iniciamos el período de cosechas”, advirtió.

El artículo 209 del Código Penal establece penas de entre dos y seis años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”, en tanto la instrucción de la causa quedó en manos del fiscal Gustavo Vidal Lascano.