Desarrollan un software que puede monitorear personas

Utilizando datos de las redes sociales, una empresa creó un sistema capaz de monitorear el comportamiento, la ubicación, las relaciones afectivas de las personas y predecir sus movimientos.

monitoreoLa empresa Raytheon desarrolló un sistema capaz de observar los movimientos de personas que se encuentren en cualquier parte del mundo. El software, llamado Riot,  no sólo puede detectar características personales sino también el lugar donde se encuentra alguien, sus relaciones familiares y afectivas y predecir acciones futuras.

Raytheon es la quinta compañía multinacional de defensa más grande del mundo, y alimenta su nuevo sistema con datos extraídos de redes sociales. Si bien fuentes de la empresa aseguraron que aún no se ha vendido el producto, reconocieron haberlo compartido en 2010 con el gobierno de los Estados Unidos y con el sector industrial. Su objetivo es construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de entidades en el ciberespacio.

“Usando Riot es posible conseguir un paisaje de la vida de una persona en poco más que unos pocos clicks”, explica en un video el investigador principal de Raytheon, Brian Urch. Y comenta que las fotografías que los usuarios publican en redes sociales suelen contener detalles sobre la latitud y longitud de su ubicación, que se detecta automáticamente por smartphones, al igual que los exif header data. El video fue publicado por el diario The Guardian.

El cuestionado software no sólo atrajo el interés de los organismos de seguridad del mundo sino que también ha preocupado a las organizaciones que protegen las libertades civiles y los datos online. La información se puede reunir mediante asociaciones y relaciones entre las personas que se comunicaron más por Twitter. Además, es posible extraer información de Facebook y filtrar los datos de ubicación GPS de Foursquare, una aplicación de telefonía móvil que puede mostrar en forma gráfica los diez lugares visitados por los individuos marcados y los momentos exactos en se encontraban allí.

La empresa Raytheon es la mayor constructora de misiles en el mundo y una de las más fuertes aliadas de Estados Unidos, país del que  obtiene más del 90% de sus ganancias, calculadas en 25 mil millones de dólares anuales. Esta firma se especializa en distintas áreas relacionadas con la defensa, desde sofisticados sistemas de radar hasta misiles, sistemas de inteligencia e información, sistemas de miras y blancos, de comunicación y manejo de batallas y componentes de satélites.

En los últimos años, cobró mayor importancia al proveerle al Pentágono armas muy sofisticadas: armamentos sonoros no letales que permiten dispersar multitudes, generadores de microondas que aumentan la temperatura ambiental hasta hacerla insoportable para el ser humano, rayos láser capaces de derribar aviones, entre otras.