Descubierto el bosque fósil más antiguo del planeta en un descampado de Nueva York

Los científicos creen que este hallazgo es algo más antiguo—unos 2 ó 3 millones de años— que los considerados hasta ahora como los restos forestales de más edad.

Un grupo de científicos, liderados por el paleobotánico de la Universidad de Cardiff Chris Berry, han encontrado el bosque fosilizado más antiguo de la Tierra a las afueras de Cairo, un municipio de menos de 7.000 habitantes ubicado en el estado norteamericano de Nueva York.

Estos restos foslizados de árboles y helechos prehistóricos, cuya antigüedad supera los 380 millones de años, podrá arrojar nuevos datos sobre la evolución de la vida vegetal terrestre; especialmente sobre los cambios en su sistema de respiración y en la composición del suelo.

Según los autores del hallazgo, estas plantas se desarrollaron durante el Devónico, el periodo geológico que se extendió desde hace 416 millones de años hasta hace 359; anterior incluso a los dinosaurios.

Además, los científicos creen que este último es ligeramente anterior —de 2 a 3 millones de años— que el considerado hasta ahora como bosque más antiguo del planeta, situado en el mismo estado pero a una menor profundidad. Su estudio ha sido publicado este jueves en la revista ‘Current Biology’.

Tras más de 10 años de investigación en los que cartografiaron 3.000 kilómetros cuadrados de una cantera situada en el valle de Hudson, el equipo de expertos logró localizar una red de raíces fosilizadas de dos especies vegetales: los ancestros de los actuales helechos junto a los de una especie leñosa; además de una especie aún no identificada.

A su vez, los expertos sostienen que una inundación pudo acabar con esta enorme masa forestal, que hace millones de años, ocupaba un área de más de 550 kilómetros de largo.