La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo al rabino de la Comunidad Israelí de Oporto, Daniel Litvak, entidad que certificó la descendencia sefardí del oligarca ruso Roman Abramovich para que pudiese obtener la nacionalidad portuguesa, informan medios locales.
Litvak fue detenido el jueves y su arresto puede estar relacionado con una investigación sobre supuestas irregularidades en la concesión de certificados para judíos sefardíes. Uno de los ciudadanos que obtuvo uno de estos certificados y posteriormente el pasaporte luso fue Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, cuyo proceso para obtener la nacionalidad despertó críticas y sospechas en Portugal.
La propia Fiscalía portuguesa informó en enero de que había abierto una investigación a la concesión de la nacionalidad al millonario ruso. Abramovich consiguió naturalizarse portugués en abril del año pasado gracias a la Ley de Nacionalidad lusa, que reconoce a los descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en la Península Ibérica hasta ser expulsados a finales del siglo XV. Tras conocerse la noticia, activistas y tertulianos criticaron la concesión de la nacionalidad a Abramovich y el opositor ruso Alexéi Navalni llegó a acusar a Portugal de recibir sobornos para naturalizar al empresario. El Instituto de los Registros y Notariado de Portugal también abrió una investigación interna a este caso.
Abramovich, de 55 años y nacido en la antigua Unión Soviética, tiene actualmente cuatro nacionalidades: rusa, israelí, lituana y portuguesa. La ley que permite a los descendientes de judíos sefardíes nacionalizarse portugueses fue aprobada en 2015 y desde entonces más de 30.000 personas recurrieron a ella para tener pasaporte luso.