Rusia designa a su propia regidora de Melitópol después del secuestro del alcalde electo

Las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia.

“En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su ‘alcalde’. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko”, ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

Durante su intervención en la televisión, Danilchenko ha asegurado que “su tarea principal” es devolver a la ciudad a “la normalidad”. “Les pido que mantengan su ingenio y no cedan ante estas provocaciones (…) hago un llamado a los diputados, elegidos por el pueblo, ya que es su deber preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos”.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha explicado que Ucrania ya se está monitorizando la situación, según Ukrinform.

Asimismo, Vereshchuk ha advertido a la nueva alcaldesa de Melitópol que recuerde el destino Nelly Shtepa, que en 2014 fue designada como alcaldesa de la ciudad de Slovyansk, en la autoproclamada República de Donetsk, y que posteriormente fue detenida por las autoridades ucranianas.

Mientras que el alcalde Ivan Fedorov continúa en paradero desconocido, este sábado aproximadamente 2.000 residentes de la ciudad han salido a las calles para pedir su liberación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, además, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que liberen al alcalde “de inmediato”.

Melitópol, en la región de Zaporiya, este del país, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.