Detienen a dos pilotos bolivianos en México con millonaria carga de cocaína

La aeronave, con placa N18ZL, llevaba 32 paquetes de la droga en bolsas de mercado; se presume que se cargó la mercancía en Bolivia. La cocaína está valuada en 12 millones de dólares en México.

Dos pilotos bolivianos fueron detenidos en México la madrugada de ayer, cuando trasladaban casi una tonelada de cocaína valuada en 12 millones de dólares en ese país. El avión privado partió de Salta, Argentina, y se presume que cargó los paquetes de droga en Bolivia.

Los aviadores fueron identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blázquez Vallejos. El primero trabajó como primer oficial en la empresa Boliviana de Aviación (BOA) hasta al menos 2017, así lo evidenció Página Siete al acceder a dos planillas del personal de la aerolínea.

El otro ejerció su profesión de piloto de forma civil, según dos fotografías a las que accedió este medio estuvo en Amaszonas. Además, archivos de febrero de 2019 dan cuenta que sufrió un accidente aéreo en un sembradío de soya en la zona de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, del cual resultó herido.

Anoche, el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, informó que se abrirá una investigación en el país. La autoridad confirmó que López era el piloto y Blázquez el copiloto.

Según un boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea captó la aeronave a las 5:00 del martes cuando volaba sin autorización por la ciudad costera Quintana Roo. Ante ello, la Fuerza Aérea lo interceptó con dos aviones y obligó al piloto a aterrizar en el aeródromo de Majahual. Allí descubrieron 32 paquetes y aprehendieron a los aviadores.

Horas después se estableció que la droga está valuada en 224.640.000 pesos mexicanos, que en la moneda norteamericana significan 12.014.645 dólares.

Sobre la ruta de vuelo del jet confiscado el martes en México, los medios argentinos manejan la versión de que la aeronave arribó al aeropuerto de Salta el lunes 23, proveniente de Chiapas, México. Y luego partió de regreso hasta Chiapas sin hacer escalas.

Por otra parte, según el portal digital TN.com.ar, el “narcojet” hizo una parada en Bolivia para cargar los paquetes de droga. Se presume eso, ya que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana no detectaron rastros de la mercancía ilegal antes de que parta de Salta.

Con el fin de averiguar la existencia de una posible parada, los investigadores en Argentina esperan el informe de México que revele la cantidad de combustible en el tanque y si los datos del GPS confirman una escala.

También los detectives indagan qué hicieron López y Blázquez en Salta las siete horas que permanecieron en esa región. De acuerdo con los datos que tienen, ambos pilotos estuvieron varias veces en el país vecino.

El fiscal encargado al caso en Salta, Ricardo Toranzos, declaró que está con los trámites respectivos para conseguir la filmación de la pista donde la Aduana y PSA registraron el jet para verificar si se cumplieron las normas.

El lunes, México también reportó que otra aeronave que llegó desde Sudamérica, con cerca de 40 kilos de droga, había sido encontrada en Quintana Roo. En este operativo, además, se secuestraron tres armas largas, el avión bimotor y dos vehículos.

Las fábricas destruidas en el Chapare llegan a 36 en enero

Marcelo Blanco / La Paz

Las fábricas de pasta base de cocaína encontradas y destruidas en el Chapare cochabambino por la fuerza antidroga llegan a 36 en lo que va del año. También hallaron una en el sector de los Yungas, La Paz.

Hasta el 24 de enero, las fábricas destruidas en el Chapare este 2020 eran 20. Según los datos sobre los operativos, se encontró ayer 16 de estas infraestructuras en Chimoré, haciendo un total de 36 fábricas solo en enero.

El martes 14 de enero, en un operativo hecho desde las 5:30 en Villa Sacta, Chaparé, encontraron 15 fábricas móviles. Para esta labor se desplegó 12 patrullas, en cada una estaban siete efectivos antidroga. Además de las factorías, se halló 19,6 kilos de cocaína, 1.350 kilos de cemento, 1.900 litros de gasolina, 110 litros de ácido sulfúrico, 320 kilos de carbonato de sodio, 1.500 litros de tanques de agua, 18 carpas y 38 bidones vacíos.

El miércoles 22 de enero, los uniformados dieron con cinco fábricas en la Central 14 de Septiembre, Sindicato Villa Porvenir sector II. Ahí encontraron 11,7 kilos de cocaína, 310 litros de agua rica, 500 kilos de cemento, 200 kilos de carbonato de sodio, 1.500 litros de gasolina y 75 litros de ácido sulfúrico y dos armas de fuego.

Según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) sobre el decomiso de droga en el país en la gestión 2019, hallaron 640 fábricas de pasta base en el Chapare. Esto representa el 76% de todas las estructuras de esta índole descubiertas en el país. El total es 841 laboratorios.

“Una fábrica de elaboración de cocaína es una instalación clandestina utilizada para la obtención y extracción de la sustancia estupefaciente de la hoja de coca, mediante su procesamiento empleando disolventes orgánicos sin alterar ni modificar la estructura química de la sustancia”, detalló el representante de la Unodc, Thierry Rostan, este martes en el acto de presentación de los resultados.