Detienen al propietario de los hoteles RIU por corrupción en Miami

Luis Riu Güell, propietario de los hoteles RIU, ha sido detenido en Miami acusado de corrupción. El hotelero mallorquín se entregó este lunes a la policía.

Se le acusa de ofrecer estancias gratis en sus hoteles de lujo al ex director de Contrucciones de Miami Beach a cambio de que este hiciera la vista gorda en la reforma de un hotel en South Beach, según informa Miami Herald.
Luis Riu (propietario junto a su hermana de la cadena hotelera) viajó hasta Miami desde España para entregarse a la justicia estadounidense. El juez le ha impuesto una fianza de 20.000 dólares, que el empresario ya ha pagado, y le ha dado permiso para viajar a su casa en Mallorca y a sus hoteles en todo el mundo. Según informan desde la hotelera, Riu se trasladará “en las próximas horas” a la isla balear, puesto que desde hoy martes ha retomado sus actividades normales.
Los fiscales de Miami-Dade acusaron la semana pasada a Luis Riu y a Mariano Fernández, ex director de Construcción de Miami Beach, y al vicepresidente regional de la hotelera, Alejandro Sánchez del Arco. La Fiscalía cree que Fernández ayudó a Riu con los permisos para la reforma del hotel y le permitió evitar multas. A cambio, según la orden de arresto, Riu ofrecía estancias gratis en sus hoteles de México y República Dominicana, tanto a él como a todos sus trabajadores, según informa el Miami Herald.
La fiscal de Miami-Dade, Katherine Fernández, ha explicado en rueda de prensa cómo funcionaba el entramado de presuntos sobornos: Mariano Fernández “ayudaba” a la empresa hotelera a cambio de recompensas. Además, detalla que Riu sabía que la ayuda del ex director de Construcciones era “esencial” para su proyecto empresarial.
En concreto, sospechan que 100 habitaciones del mencionado hotel en South Beach, el Riu La Playa, fueron renovadas sin las licencias ni las inspecciones de seguridad necesarias. De hecho, según se recoge en la investigación, fue el ex director de Construcción quien inspeccionó personalmente las instalaciones hasta en 34 ocasiones.
Tanto el hotelero mallorquín como el resto de acusados podrían enfrentarse a penas de entre 5 y 15 años de prisión. RIU defiende la inocencia de su copropietarioDesde la hotelera, defienden que su copropietario y su vicepresidente regional “son absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan”.
A través de un comunicado, la cadena ha expresado su confianza “en que el sistema judicial de EE. UU. concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas”. “Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia”, han añadido. Desde RIU resaltan que Luis Riu viajó desde España voluntariamente para presentarse el lunes ante el juzgado norteamericano, donde se le presentaron los cargos, tal y como había pactado previamente con las autoridades locales.
La hotelera ha explicado que es parte del procedimiento habitual que la lectura de cargos se haga con el acusado en pie y tal y como se le ha visto en las imágenes publicadas, es decir, esposado. La cadena RIU tiene más de 100 hoteles en 19 países, como México, República Dominicana, además de South Beach; emplea a más de 28.000 personas y presta servicios a más de cuatro millones de clientes al año, según la página web de la empresa.
Cabe recordar que la cadena hotelera Riu compró en junio del año pasado el Edificio España en Madrid, por 272 millones de euros. El grupo hotelero mallorquín llegó a un acuerdo con Grupo Baraka para adquirir el 100% de la propiedad del inmueble para después reformarlo y convertirlo en el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza. En concreto, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España, mientras que el resto se destinarán a uso comercial. Tendrá aproximadamente 650 habitaciones con una categoría de 4 estrellas.