“Detrás de todo, está la matriz de corrupción”

El ex diputado nacional Mario Cafiero, habló en la 99.9 sobre la campaña antártica que está envuelta en un escándalo y todavía no se ha realizado. La comparó con las inundaciones en La Plata y definió puntos en común: “no sólo hay mala praxis, falta de previsión, sino también hay corrupción”, argumentó.

Mario CafieroLa campaña antártica sigue envuelta en un verdadero escándalo, que no ha tomado mayores dimensiones en los medios, sólo porque hay cuestiones que son aún más graves y terminan tapándola.
Una de las personas que se encargó de que se diera a conocer este problema fue el ex diputado nacional Mario Cafiero que esta mañana en declaraciones a la 99.9, señaló que “con todo lo que está pasando son cosas que no están en el centro de la agenda, pero corresponden a la misma matriz. Cuando uno habla de las inundaciones, no sólo hay mala praxis, falta de previsión, sino también hay corrupción”.
Hablando específicamente del incumplimiento de la campaña, remarcó que “si uno va al tema de la Antártida, se pregunta como puede ser que estemos en abril y todavía no hayan sido abastecidas las bases para mantener a argentinos que se van a quedar ahí con riesgos para su salud. Revisas los contratos y ves que estuvo todo digitado para que una empresita que no califica ni para PYME, se lleve un contrato de más de 17 millones de dólares”. Luego abundó: “se ve que Argentina tiene hace 6 años un rompehielos como el Irizar en reparación y que se van a gastar más de 110 millones de euros para repararlo cuando ya sale más que uno nuevo. Detrás de todo eso, está la matriz de corrupción que realmente nos duele porque Argentina se sigue deteriorando”.
Pero estos hechos de corrupción están todos ligados por una misma matriz y conformado por diferentes actores. Al respecto, Cafiero explicó que “estos casos también dependen de otras cosas, como el funcionamiento de algún sector de la justicia. Por eso la preocupación del gobierno en dominar totalmente el sistema judicial. También depende del ciudadano, porque esto requiere un nivel de complicidad que se lo dan los diputados y senadores que son puestos por el pueblo. Hay que pensar a la hora de votar”.
Pensando justamente en los votos, anticipó que de cara a las elecciones “nadie tiene la vaca atada. No creo que este gobierno tenga hoy el respaldo suficiente para una nueva reelección. Octubre será muy importante para que la ciudadanía empiece a cambiar este apoyo tan acrítico. No creo que en Argentina no tengamos otros caminos. El problema no es sólo la corrupción, el tema es la impunidad. Las personas sienten que no van a ser nunca investigadas ni castigadas”.
Según el ex diputado, esto se provoca porque existe un acuerdo entre los partidos tradicionales de Argentina: “los dos grandes partidos, la UCR y el PJ, tienen pactos de impunidad para no investigar, por ejemplo la deuda externa, la fuga de capitales, etcétera. Todo termina yéndose hacia un paraíso fiscal”.
El país debe solucionar varios problemas para que la corrupción desaparezca o, por lo menos se minimice: “los problemas que tenemos, muchos de ellos, están iniciados en una corrupción de alguien que permitió que se regalara un recurso natural, un yacimiento o el tema de la pesca, por ejemplo. Hay muchos temas que forman parte de esas cosas que se nos escapan de las manos”, finalizó Cafiero.