Myriam Renée Chávez está acusada de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Su hijo está en prisión desde enero.
Detuvieron a Myriam Renée Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo, el titular del sindicato SOEME que está preso en Uruguay. La empresaria fue arrestada en el country Abril en Hudson, acusada por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
La captura de fue ordenada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y la realizó la Gendarmería Nacional en la casa de la empresaria en el country Abril, junto a otras seis detenciones que se dispusieron en la investigación. Los nuevos arrestos se suman al de su hijo, que permanece detenido desde enero en Uruguay como jefe de la asociación ilícita junto a su mujer Paola Fiege, y sobre quienes pesan pedidos de extradición del juez Kreplak. A su vez, la Justicia uruguaya extendió por 120 días la prisión preventiva de ambos.
Chávez es dueña del Diario Hoy de La Plata y también de radio FM Red 92, también de esa ciudad. Según la información que maneja el juez, se desviaron fondos de las cuentas del SOEME para pagar el alquiler donde funciona el matutino y su imprenta. Además se detectó que de las cuentas del gremio se extrajeron $ 64 millones a favor de las cuentas de Chávez, entre 2012 Y 2017. De ese total $ 43 millones se desviaron de forma directa, mientras que recibió $ 21 millones de parte de tercerizadas.
Kreplak investiga en la causa maniobras por lavado de dinero que tienen como origen la defraudación a los afiliados del SOEME, ya que se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa- retiró unos $ 80 millones entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia, a partir del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su vaciamiento.
Como consignó TN.com.ar la empresaria, conocida como “Nené”, es dueña de una inmensa fortuna. Desde la muerte en 2012 de su esposo Antonio Balcedo, un histórico gremialista de SOEME (auxiliares de escuela), dejó la dirección del diario Hoy, la casa familiar de La Plata y fijó domicilio en el country Abril. A la conducción del diario había llegado en 2003 cuando su hija Myriam que la antecedió casi termina presa por una deuda con la AFIP.
Su esposo fue una especie de socio en el diario El Día, el diario tradicional de La Plata. A fines de los ’80 se peleó con el director del matutino y decidió fundar otro medio gráfico. Mandó a sus hijos a Washington, que volvieron con un master en ingeniería de medios. En paralelo su esposo gestionaba, con el Banco Provincia y otro con el Banco de la Ciudad, créditos que después les costó devolver. Compraron la rotativa, acopiaron papel prensa y adquirieron un chalet en Cariló.
Tras la muerte de su esposo, Nené dejó el diario a cargo de su hijo Marcelo, que tomó las riendas tras haber estado prófugo por una causa que terminó archivada. Entre otros lujosos bienes posee una mansión de U$S 3 millones de dólares a la orilla de un lago muy cerca de Bariloche. Su “nueva casa” está en la Península Llao Llao, con una superficie de 2 613 metros cuadrados.