Detuvieron en el subte a un violador serial que estaba prófugo desde hacía tres años

Cayó por el sistema de reconocimiento facial. Tiene 61 años y está acusado de 18 abusos.

Está acusado de 18 casos de abuso sexual gravemente ultrajante. Más concretamente, es considerado un violador serial y caminó tranquilo por las calles de Buenos Aires y del Conurbano los últimos tres años, pese a que sobre él pesaba un pedido de captura. Lo detuvieron en el subte por el sistema de reconocimiento facial.

Aunque la noticia se conoció este martes, Dante Antonio Ponce (61) fue arrestado por agentes de la Policía de la Ciudad cuando caminaba por la estación Congreso de la Línea A de subte, en Balvanera, el pasado 10 de junio.

Fue por el Sistema de Reconocimiento Facial que se identificó a Ponce, quien estaba prófugo de la Justicia desde 2016, cuando desde el Juzgado en lo Criminal de Instrucción N° 34 lo declaró en rebeldía.

El prófugo estaba imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado en 18 hechos desde agosto de 2014. La causa se había iniciado ese mismo año luego de una denuncia en la comisaría 32° de la Policía Federal.

Una vez que el sistema lo detectó, los policías redujeron a Ponce en la estación Congreso y se lo llevaron detenido tres años después de que se impartiera su captura, y a cinco años de haberse iniciado la causa en su contra. Quedó alojado en la Unidad 28.

Ponce es el prófugo 876 que fue identificado por el sistema de reconocimiento facial. De esa cifra, 143 delincuentes quedaron detenidos, según cifras reveladas por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

El rostro del delincuente buscado forma parte, junto a más de 46 mil prófugos de la Justicia, de la base de datos del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC), una iniciativa que utiliza en forma aleatoria 300 de las casi 7.000 cámaras que la Ciudad tiene ubicadas en puntos estratégicos.