Diego García Luchetti: “El nuevo tratado de biodiversidad en altamar podría afectar a los países ribereños”

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Busques Pesqueros de Altura habló en la 99.9 sobre una regulación que se está tratando en la ONU y tendría resolución el año próximo: “se habla de áreas marinas protegidas”, agregó.

La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) decidió hacer pública la preocupación del sector por un tratado que se está conversando en Naciones Unidas y podría tener un impacto directo en la pesca argentina.

El presidente de dicha entidad, Diego García Luchetti detalló en la 99.9 que “en el marco de la ONU, en la Convención de Derechos del Mar que se desarrolla en Nueva York, hay una discusión sobre un nuevo tratado de biodiversidad en altamar. Hay un gran movimiento que impulsa a conservar de alguna manera lo que pasa allí, lo que se discute son las partes en las cuáles hay un gran movimiento conservacionista con áreas marinas protegidas que podrían afectar a los estados ribereños”.

Los efectos secundarios de esa decisión podrían tener afectaciones para la pesca nacional pero adelantó que todavía no hay decisión tomada: “hay una idea de interconectar con cada lugar esas nuevas áreas marinas protegidas. Es un documento en discusión y se inició en 2018 para finalizar en 2020. Lo que se está desarrollando sería la penúltima jornada y estamos atentos porque cualquier organismo supranacional vendría a intervenir, en parte, en nuestra plataforma”. 

No recibieron notificación alguna de la participación del gobierno nacional en esa reunión, pero si por parte de una cámara que integran: “nosotros como sector no estamos informados sobre presencia argentina en esa reunión, aunque creemos que Cancillería debe tener un representante. Esta información nos llega porque formamos parte de una Cámara Latinoamericana de Pesca Sustentable que está en pleno armado. Están participando representantes de esa Cámara en la Convención”, explicó.

Además, aprovechó la ocasión para dejar su impresión sobre la marcha de la temporada de langostino que está en pleno desarrollo: “empezó bien, ahora hay un bajón en las capturas que puede ser por el mal tiempo de los últimos días. En cuanto al nivel de capturas venía similar en cantidades a la temporada pasada”.