Diego Giacomini: “En Argentina hay una cuarentena bancaria”

Así lo indicó el economista en declaraciones a la 99.9 donde se refirió a un futuro riesgo sistémico por lo que está sucediendo en la actualidad.

La economía está en un momento delicado donde se está pisando el dólar y la emisión monetaria resulta un verdadero problema pensando en lo que puede pasar luego de las elecciones.

El economista Diego Giacomini realizó en la 99.9 su análisis de lo que está sucediendo con el dinero de los argentinos en estos momentos. Inicialmente, se refirió a lo pagos de intereses que realizó el gobierno actual cuando el presidente Alberto Fernández había anunciado en campaña que con los intereses de las Leliq iba a aumentarle los haberes a los jubilados: “cuando sumamos los intereses que se pagaron desde que asumió Alberto Fernández son más de un billón y medio y es el 54% de la base monetaria”.

Luego explicó que “de cada 100 pesos que un depositante pone en el sistema bancario, entre 90 y 94 están yendo al estado en forma de Leliq, Pases o de bonos del Tesoro de Guzmán. Cuando uno hace un depósito y lo tiene que ir a buscar, es interesante saber que lo respalda. 65 pesos de esos, están en Leliq y Pases que son cada vez más emisión monetaria. Es una bola de nieve que se va agravando”.

El futuro no es auspicioso en ese contexto que planteó: “uno espera entonces cada vez más inflación y a la vez devaluación. En pocas palabras, las Leliq y los Pases son anabólicos de la inflación y la devaluación que serán crecientes en la segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández. Es un gran problema”.

Por otro lado, a los argentinos no le permiten sacar sus pesos del banco porque justamente significan una mayor emisión. Lo definió Giacomini con una frase en particular: “la gente no se da cuenta, pero hay una cuarentena bancaria”. Después lo explicó: “está todo armado por debajo de la mesa porque no hay circulares que lo dejen por escrito. El Banco Central junta a los capos de los bancos y les dice que lo ayuden a que la gente no pueda retirar el dinero con facilidad. La gente no puede hacerlo. Si queres cobrar un cheque en efectivo por ventanilla no podés, si queres ir al cajero y sacar tu dinero, te lo cargan con billetes de 100 para que se te haga difícil sacar mucho dinero”.

Terminar con esa metodología sería realmente un problema para el gobierno, por eso, lo seguirá aplicando: “si la cuarentena bancaria se cayera y la gente pudiera acceder a su dinero, habría que emitir las Leliq y los Pases y ahí se transformaría en un riesgo sistémico”.