Diego Giacomini: “Sturzenegger equivoca la herramienta para controlar la inflación”

El economista se refirió en la 99.9 a la política del Banco Central e indicó que mientras el nivel de emisión de moneda siga siendo alto la inflación no bajará: “hay que atacar el meollo del problema que es la cantidad de dinero”. Además, advirtió que “controla la tasa de interés para bajar la inflación cuando es un fenómeno de la economía real mientras que la inflación es un fenómeno monetario”.

La política que tiene el Banco Central ha sido el eje de las críticas de muchos economistas, sobre todos de aquellos que comparten ideas liberales y creen que lo que se propone es imposible de alcanzarse. Uno de ellos es Diego Giacomini que explicó en la 99.9 porque persiste la inflación desde su punto de vista.
“La inflación es un fenómeno monetario. Argentina tiene mucha inflación porque emite dinero de más. Este Banco Central, el de Federico Sturzenegger, emite dinero muy parecido en cantidad a lo que emitía el de Vanoli. Si el nivel de actividad, no es muy diferente porque no hay expansión del PBI, no cabe esperar que la inflación sea distinta”, dijo. Luego lo amplió con cifras concretas: “en los primeros dos años de Cambiemos, la cantidad de dinero se expandió un 61% y en los últimos dos años del kirchnerismo un 65% y por eso la inflación no será distinta. Para que la inflación baje, hay que atacar el meollo del problema que es la cantidad de dinero”.
También fue crítico con la herramienta que se utiliza para controlar las cifras inflacionarias. “El Banco Central controla la tasa de interés y lo hace para bajar la inflación. La tasa de interés es un fenómeno de la economía real mientras que la inflación es un fenómeno monetario. Se están comparando peras con manzanas, se usa un instrumento de otra órbita”, puntualizó Giacomini.

Todos estos conceptos, en el inicio de la gestión de Sturzenegger no eran criticados por Giacomini y su colega Javier Milei, sino que por el contrario creían que el camino que había elegido es el correcto. “El que cambió fue Sturzenegger. Hasta octubre de 2016 no aplicaba metas de inflación y la pudo bajar de 4,2% en el primer semestre a 1,5% en el segundo semestre. A partir de ahí anunció las metas de inflación por lo que empezó a subir de nuevo”, aclaró.
La posible solución que plantean estos economistas tiene que ver con modificaciones específicas: “nosotros proponemos agregar metas de agregados monetarios, es decir controlar la cantidad de dinero para bajar la inflación. Esto no lo usa Sturzenegger porque en el mundo desarrollado no se utiliza más, las condiciones monetarias no están presentes en el mundo desarrollado para su aplicación. En los 70 y 80, estaban presentes y lograron bajar la inflación”, comparó.
Por otro lado, indicó que se deben terminar las Lebacs y comentó cuál puede ser el plan para erradicarlas: “hay que desarmar las lebacs en dos etapas. Una primera de shock con un canje voluntario que implica que la gente que tiene lebacs lo pueda cambiar por un bono en dólares a largo plazo en el Tesoro. Esto permitiría que se achique el balance del Banco Central sacando del pasivo las lebacs y del activo la deuda de papelitos de colores contra el Tesoro. En la segunda etapa, el Banco Central deja de emitir para comprar los dólares de la deuda de Caputo y adelantos transitorios, emite sólo para cancelar de a poco las lebacs que van quedando”, finalizó.