El biólogo marino dio detalles en la 99.9 de las características que tiene el sargazo y los motivos de su aparición en el Golfo de México.
La aparición de sargazos en la costa del Golfo de México generó repercusiones internacionales, pero la explicación de ese fenómeno es bastante sencilla. Por lo menos así lo expresó en la 99.9 el biólogo marino Diego Rodríguez.
“Es un tema que emergió rápidamente. El mar de los sargazos es uno de los lugares más conocidos del Atlántico Norte. La llegada de toneladas de sargazos a todo el Caribe, se asoció directamente con el Mar de los Sargazos que está ubicado en la costa este de Estados Unidos. Las aguas del Golfo de México son el origen de los Sargazos y provienen de la costa norte de Brasil, Guyana y Venezuela y son llevadas al Caribe por la corriente Ecuatorial que va de África hacia América”, indicó sobre la lógica del movimiento de estos organismos.
Lo que llamó poderosamente la atención fue la cantidad de sargazos que se hicieron presentes y que formaron parte de las impactantes fotos que recorrieron el planeta. “Acerca de la cantidad, uno presupone que hay condiciones oceanográficas que favorecen este crecimiento. Lo primero que se vio es que los años de la aparición de los sargazos fueron en los mismos donde hubo grandes inundaciones en el Amazonas con lluvias excesivas. Hay un tercer elemento que es el uso extensivo de muchos fertilizantes. En las estaciones previas al aumento del sargazo siempre hay presencia fuerte de huracanes que alteran la dinámica de los nutrientes”, destacó.
La definición específica de sargazo para Rodríguez es “un alga macroscópica, grande”. Luego realizó una comparación: “lo más parecido que tenemos aquí es lo que se conoce como cachi yuyo en la Patagonia. Son del mismo grupo pero el sargazo tiene órganos flotantes que le permite desarrollar todo su ciclo de vida flotando. Es el sistema flotante natural más grande del mundo generando un ecosistema que es muy importante por muchos aspectos”. A punto tal, que remarcó alguno de ellos: “se calcula que el turismo a escala mundial produce el 8% de los gases de efecto invernadero y sólo el Mar de los Sargazos absorbe el 7% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Además, genera muchísimo oxígeno”, finalizó.