Diputados presentaron una denuncia contra la directora de Migraciones por el avión venezolano-iraní

La acusación es impulsada por Ricardo López Murphy y Gerardo Milman. Consideran que hubo “incumplimiento de los deberes públicos” y que se puso “en riesgo la seguridad nacional”.

Diputados de la oposición presentaron este sábado una denuncia formal contra la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, y el director nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, entre otros funcionarios, por las presuntas irregularidades detectadas en el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, tras ser rechazado por Uruguay.

El escrito, que está firmado por los legisladores Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, y el consultor aeronáutico y ex candidato a diputado Franco Rinaldi, y respaldado por notas periodísticas, entre las que se encuentran dos de Clarín, manifiesta que los denunciados dejaron ingresar y circular dentro del país al avión Boeing 747-300M matrícula YV3531 pese a que su manifiesto de vuelo era “irregular”.

Al mismo tiempo, subrayaron que la aeronave circuló “con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado.

También mencionaron que las empresas a las que estuvo o está vinculado, Mahan Air en el pasado, cuando fue “utilizado por las fuerzas revolucionarias al Quds de Irán, y Emitrasur, filial de CONVIASA (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), en la actualidad, fueron “sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU”.

La denuncia puso el foco en el itinerario de la aeronave, que llegó a Buenos Aires el 6 de junio de este año con 19 tripulantes, de los cuales 14 eran de nacionalidad venezolana y cinco de ellos de origen iraní, y sugirió que “aparentemente alguien no habría hecho las diligencias correspondientes del caso”.

Los nombres de Paola Tamburelli, administradora Nacional de Aviación Civil; Gabriela Logato, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea; y Silvia Brunilda Traverso, directora general de Aduanas; también aparecen en la presentación judicial.

“A todo ese derrotero y datos de la aeronave, que no podía dejar de llamar la atención de las autoridades argentinas, se suma la cantidad de pasajeros a bordo impropia para un vuelo de ‘carga’ y sus nacionalidades e identidades”, destacaron los diputados de Juntos por el Cambio en la denuncia.

En paralelo, recordó que “no es un dato menor mencionar que Ahmad Vahidi, uno de los generales iraníes por los que la Argentina pide la captura internacional y sobre el que existen alertas rojas activas en Interpol por ser autor intelectual del atentado terrorista a la AMIA , era el jefe de la fuerza Quds en julio de 1994”.

“¿Vuelven al país personas vinculadas estrechamente a los altos mandos iraníes que no pueden ingresar a Argentina por haber sido ideólogos del atentado terrorista a la sede de la AMIA?”, preguntaron.

Los legisladores de la principal fuerza opositora marcaron que las supuestas irregularidades “imponían en los funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”.

Por todo esto, solicitaron a la Justicia que “identifique dactilarmente a todos los tripulantes de la aeronave y envía las fichas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”, que “mantenga el secuestro y guarda” del avión, y que solicite informes a los distintos organismos de seguridad competentes “para saber si conocían alguna alerta vigente sobre la aeronave en cuestión”.

Además, pidieron a la Administración Nacional de Aduana “que acompañe toda la documentación presentada con relación a la carga ingresada y egresada en el avión en esta ocasión” y que “se oficie a la UFI-AMIA” a poner a “algunos de los tripulantes a disposición para medidas de investigación que estimen corresponder”.

Según documentación judicial a la que tuvo acceso Clarín, los organismos de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia recién supieron de la presencia del avión en suelo argentino después del rechazo de Uruguay de permitirle ingresar a su espacio aéreo y de negarse a cargarle combustible.

Esa fue la primera señal de alerta que llegó a la Dirección Nacional de Migraciones, tras un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que intervino luego de que el avión de la empresa Emtrasur regresara al país operando el vuelo 9219.

Waldo Wolff también pedirá “explicaciones urgentes”

Waldo Wolff, también diputado de Juntos por el Cambio, anticipó que pedirá “explicaciones urgentes” a Aníbal Fernández y Eduardo “Wado” De Pedro, por el ingreso del avión venezolano-iraní.

El lunes pediremos interpelación a los Ministros de Seguridad e Interior. Las irregularidades detectadas en el ingreso de un avión Iraní con manifiestas restricciones internacionales merecen explicaciones urgentes”, advirtió el legislador.

En su cuenta de Twitter, argumentó que “la historia terrorista de Irán en nuestro país así lo amerita”.