Primera Muestra Regional “Discapacidad, Arte y Salud Mental”

Soledad Alva, directora del Centro de Día “Nuevo Arcobaleno”, conversó con la 99.9 con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental el 10 de octubre.“Realizaremos la Primera Muestra Regional ‘Discapacidad, Arte y Salud Mental’”, señaló.

El Centro de Día “Nuevo Arcobaleno”, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y motora, se propuso celebrar el Día de la Salud Mental con un tema significativo. Apostaron al arte, que cumple un rol importante en el trabajo que realizan a diario. Para compartirlo con la comunidad, eligieron realizar un evento que tendrá lugar mañana en la Plaza del Agua, donde presentarán actividades de exposición propias y de otros centros invitados. También habrá una muestra de cuadros del pintor marplatense Alberto Álvarez, quien pinta con la boca; y una exposición de la escultora Carola Giacobinni, con discapacidad visual. Además, los visitantes podrán interactuar en las distintas actividades para colaborar con el armado de un gran mural.

Desde el Centro organizaron el festival de cortometrajes “Incluso cortos”, con filmes realizados por personas con discapacidad, a cargo de la profesora y actriz Lorena Brel. En el escenario “Violeta Parra” se presentarán dos obras de teatro, el coro “No me olvides” y el grupo “El rock con leche”, que interpreta clásicos de María Elena Walsh en ritmo de rock, se ocupará del cierre.

Desde la institución, trabajan constantemente en diferentes formas de abordar cada problemática y situación particular. Para eso, realizan talleres de arte que se van dando espontáneamente de acuerdo a las necesidades. “En la búsqueda de herramientas para abordar las problemáticas, el arte siempre termina apareciendo”, explicó la Lic. Soledad Alva.