Donald Trump cancela su reunión con el norcoreano Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, avisó hoy a su contraparte norcoreana, Kim Jong-un, la cancelación de una reunión muy anticipada, que estaba programada para el 12 de junio.

En una carta dirigida a Kim, el presidente estadounidense anunció que no acudiría a Singapur para el encuentro debido al “tremendo enojo y la hostilidad mostrada a plena vista en su declaración más reciente”. Lo dijo en referencia a comentarios de un funcionario norcoreano que describió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, como “ignorante y estúpido”.
Pence dijo el lunes en una entrevista televisada que las relaciones con Pionyang “terminarán como el modelo libio si Kim Jong-un no llega a un acuerdo”.
El modelo libio hace referencia a lo que sucedió con Muamar Gadafi, el exdictador libio, en 2003. Puso fin a su programa nuclear con la expectativa de negociar con gobiernos de Occidente; en 2011, durante la Primavera Árabe, fue asesinado por rebeldes en un levantamiento que lo dejó debilitado, particularmente por la acción militar tomada por Estados Unidos, Francia y otros aliados europeos.
En la entrevista a Pence, cuando le hicieron notar que esa comparación podría ser interpretada como una amenaza, respondió: “Creo que es más un hecho”.
La decisión de cancelar la reunión, que habría sido inédita, es un nuevo giro en la relación volátil entre Trump y Kim. En otoño intercambiaron amenazas de un posible despliegue nuclear —fuego y furia, en palabras de Trump—, aunque hace unas semanas la relación comenzó a distensarse después de la primera reunión cara a cara entre un líder norcoreano y uno surcoreano, el presidente Moon Jae-in.
“Pensé que se estaba construyendo un hermoso diálogo entre tú y yo y, al fin y al cabo, el diálogo es lo único que importa”, le escribió Trump a Kim en la carta. “Espero con ansias poder conocerte algún día”.
“Si cambias de parecer respecto a este encuentro tan importante, por favor, no dudes en llamarme o escribir”, añadió. “Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”.
Por otra parte, este mismo jueves, Corea del Norte anunció el desmantelamiento del único sitio en el que se ha comprobado que realiza pruebas atómicas, Punggye-ri.
Fueron destruidos tres de los cuatro túneles del sitio, según las declaraciones norcoreanas; el cuarto ya estaba cerrado por temores de contaminación después de la primera prueba nuclear de Corea del Norte, en 2006.
El reporte de la demolición es el primer paso concreto tomado por Pionyang hacia lo que se esperaba fuera un desmantelamiento completo del programa nuclear impulsado por el diálogo con Seúl y Washington.