El nuevo Primer Ministro de Moldavia será Dorin Recean, después de que el cargo quedara vacante este viernes.
La presidenta Maia Sandu ha explicado que el gobernante Partido de Acción y Solidaridad ha aceptado su decisión de elegir a Recean como nuevo primer ministro.
Una decisión que se toma después de que Natalia Gavrilita dimitiera inesperadamente después de apenas 18 meses en el cargo.
Recean es un economista de 48 años que fue ministro del Interior entre 2012 y 2015. Tendrá 15 días para formar un nuevo Gobierno que presentará al Parlamento para su votación.
El opositor Bloque de los Comunistas y Socialistas (BCS) se negó a participar en las consultas con la jefa de Estado al rechazar “cambios cosméticos”.
El aspirante a nuevo jefe de Gobierno de Moldavia sustituirá, a Gavrilitsa, quien dimitió alegando que el Ejecutivo ha tenido que trabajar durante 18 meses en “condiciones de constantes crisis”.
Moldavia pasa por grandes dificultades debido a la campaña militar rusa en Ucrania -el país ha acogido a decenas de miles de refugiados- y el bombardeo de la infraestructura energética ucraniana, con la que el país está interconectado.
El equipo de la exministra de Finanzas ha tenido que hacer frente a una falta de apoyo de la oposición, que cada domingo durante varias semanas acampaba delante de instituciones para exigir la renuncia de Gavrilitsa y del Gobierno.
Según el político exiliado Ilan Shor, que fundó el partido populista prorruso “Shor” y que alentó las protestas, la dirección del país “no supo afrontar los desafíos y llevó a Moldavia a una crisis energética y económica”.
Shor está huido de la Justicia y su fuerza está inmersa en un escándalo por un esquema de financiación ilegal.