Dos décadas después, recuperaron dinero de una causa de corrupción del menemismo

La Justicia decomiso 160.104 dólares y más de un millón de marcos alemanes retenidos a Armando Gostanián, cuyo juicio por peculado fue suspendido por razones de salud.

A dos décadas del fin de la gestión menemista, la Justicia hizo efectivo el decomiso de dólares y marcos alemanes retenidos al ex presidente de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda (SECM), Armando Gostanián, cuyo juicio por peculado fue suspendido por razones de salud mental.

La cifra en cuestión asciende a 160.104 dólares y 1.217.876,80 marcos que, de acuerdo a las pruebas, habría percibido como “retornos” por la compra a una empresa alemana de insumos para la sociedad del estado a cuyo frente estaba Gostanián durante las presidencias de Carlos Menem.

En octubre de 2015 el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) concluyó que ese dinero, que apareció en cuentas a nombre del ex funcionario menemista luego de abonado el valor de las compras, fueron depositadas por la Atlantic Zeizer (AZ) y coincidían con porcentajes del total de lo adquirido en seis operaciones con sobreprecios.

Gostanián, el vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaian, el gerente Rubén Chorbadjian y el empresario Jorge Molina (representante de AZ en la Argentina) fueron condenados, pero el fallo contra el primero no quedó firme porque luego, en agosto de 2017, se declaró su “incapacidad mental” y se suspendió el proceso en su contra.

Pero el fiscal que intervino en el juicio oral solicitó que se “efectivizara” el decomiso de la divisa extranjera, porque quedó probado que fue el resultado de delito.

“Respecto de delitos de corrupción, puede considerarse que el decomiso cumple una función reparatoria del daño social causado, por lo que resulta importante otorgarle un sentido de restauración de la justicia y restablecimiento del equilibrio perdido, destinado a recuperar para la comunidad los activos obtenidos”, consideró el tribunal.

“Más allá de la responsabilidad penal que pudiera caberle a Gostanián, lo cierto es que quedó demostrado que las sumas dinerarias por las que se dispuso el decomiso a su respecto, se corresponden con los efectos o provecho del delito”, agregaron los jueces.

Los camaristas Néstor Costabel, Daniel Obligado y María López Iñiguez concluyeron que para “ejecutar” los bienes decomisados “no resulta impedimento alguno que la condena dispuesta respecto de Gostanián no haya podido adquirir firmeza en virtud de su incapacidad sobreviviente”.