Dr. Abel Murgio: “La situación con el COVID en Europa es preocupante”

Así lo indicó desde la Costa del Sol en España, el médico marplatense Dr. Abel Murgio: “estamos viendo más casos en niños y eso es preocupante también”.

Cotidianamente, las noticias sobre la situación del COVID-19 en Europa recrudecen porque parece existir una ola en expansión que está generando un incremento en los contagios y, en algunos lugares puntuales, cierres definitivos sobre todo en horarios nocturnos.

Desde España, específicamente la Costa del Sol, el médico marplatense radicado allí hace varios años Dr. Abel Murgio dio su mirada en la 99.9 de lo que ve cotidianamente: “la situación en Europa de nuevo es preocupante. Estamos constantemente con la Sociedad Española de Medicina y de Pediatría puntualmente porque están preocupados”.

En cuanto a los números cotidianos, ven un incremento de casos constantemente y lo que se está viendo como dato nuevo, es la infección en niños: “tuvimos 2.880 casos en el día de ayer, la media está en 1.900 a 2.000 casos nuevos. Lo que teníamos escrito es que tenemos 20 mil casos nuevos en pocos días, eso es alarmante. Hay casos en niños y estamos hablando de escuelas cerradas. Se descubrió que los niños pequeños en guarderías están incrementando los números de casos porque las vacunas protegen pero no ante determinadas cepas. No hay estudios sobre que cepa está circulando”.

Esta situación que preocupa a muchos lugares del continente europeo tiene parte de su explicación, según la experiencia de Murgio en el movimiento de personas a través del turismo que ha sido masivo en algunas ciudades que viven del turismo como pasa en la propia Costa del Sol: “el gobierno hizo hincapié en el primer período de la pandemia de forma fuerte y luego nos relajamos un poco. Ahora esta relajación hizo que se incrementara el turismo que es una de las fuentes principales de ingresos. Hay mucha gente que viene, no cree en la vacuna, no cree en el COVID entonces no se vacunan y hacen una vida normal como si no pasara nada porque la policía no puede hacer nada”.

Mientras siguen atentos al movimiento de casos saben que no se pueden relajar porque la situación está llegando al punto en el cuál la preocupación es moneda corriente.