Así lo indicó el ex presidente del Hospital Garrahan en diálogo con la 99.9 y señaló que la situación empeorará en invierno.
La situación de los hospitales en la provincia de Buenos Aires está en un momento crítico y el HIGA de Mar del Plata no es la excepción.
El ex Presidente del Hospital Garrahan, Dr. Carlos Kambourian, habló al respecto a través de la 99.9 siendo crítico de la gestión política en el Frente de Todos: “es necesario sólo entrar por la puerta y mirar para darse cuenta que todos los Hospitales están iguales. No sólo en la Provincia, sino también en el Garrahan sucede lo mismo. Tenemos un gobernador que está tratando de defender a su jefa y ver quien es el candidato, el presidente está en la Antártida y no le importa nada mientras Kreplak se saca foto con 2 o 3 ambulancias que recibe. El resto no importa”.
Antes lo reclamos pasaban por tener tecnología para abordar las diferentes patologías, pero hoy se está pidiendo elementos mínimos para las personas que tienen que pasar por situaciones complejas: “la gente lo único que pide es ser atendido con cierta humanidad. No pedimos un tomógrafo de ultima generación, sino de tener sábanas en la camilla o no tener una bolsa en la canilla cuando vas al baño. El HIGA no escapa a lo que sucede en el resto de la provincia con el atenuante de que derivan personas desde distintos punto de la zona”.
La situación irá empeorando con el correr de los meses y nada parece indicar que desde la política se esté buscando una respuesta efectiva: “ahora cuando comience el invierno habrá un montón de chicos internados en un pasillo con un tubo de oxígeno vacío. Como es un año electoral y de campaña, nadie te lo va a mostrar. Es difícil de ver todo esto, es la realidad en todos los hospitales nacionales y provinciales. Nosotros como población que somos los usuarios, tenemos que exigir, estar atentos tanto médicos como enfermeras no deben tener miedo de lo que pasa dentro de los hospitales. Es válido que no quieran perder el trabajo pero es peligroso”.
Desde hace un tiempo a esta parte, el Dr. Kambourian está vinculado a Juntos por el Cambio y fue autocrítico de lo que se hace por esta problemática en el ámbito de la salud: “nosotros como espacio político, poco hicimos por la salud del país y poco estamos haciendo para cambiarla. Sólo tenemos espacio para dar vuelta la historia de la salud con decisiones firmes y que duelan, generará incomodidad en muchos sectores, pero hay que tomarla. La gente se muere esperando un turno de forma literal. Los hospitales generan hoy dolor, angustia y muerte”, finalizó.