Dr. Fernando Spina: “El sistema que adoptamos en San Antonio de Areco redujo la ocupación hospitalaria”

El Secretario de Salud de ese municipio, se refirió en la 99.9 a la estrategia que decidieron adoptar con detecciones y tratamientos tempranos de aquellos que pueden tener complicaciones a futuro para evitar que lleguen a una internación.

En medio de la pandemia, hubo municipios que se pusieron a pensar de que forma podían actuar para no tener una saturación del sistema o al menos, hacer todo lo posible para evitarla. En el caso de San Antonio de Areco se avanzó en un modelo de Hospital de Día donde se intenta detectar tempranamente casos que pueden tener complejidades y se los empieza a tratar antes de que lleguen a requerir internación.

El Secretario de Salud de dicha localidad, Dr. Fernando Spina, indicó en la 99.9 que “esto lo iniciamos hace un tiempo atrás con el pico del año pasado. Generamos un sistema que permite una rápida detección de casos complicables como les decimos, COVID positivo que pueden complicarse por factores de riesgo o su evolución. Ingresan entonces al Hospital de Día donde se hacen imágenes, se evalúa por personal médico e iniciamos tratamientos si vemos inflamación o neumonía multifocal, incluso antes que el paciente lo perciba. Lo ideal es iniciar el tratamiento antes de que tenga falta de oxígeno”.

Para ello, han tenido que avanzar en otra fase importante que es testear la mayor cantidad de personas posibles para llegar a esa detección de casos que pueden tener complejidades: “lo comenzamos con una política agresiva de testeo que fue innovadora porque fue agrupados, con 200 testeos diarios en una población de 25 mil habitantes, que es un promedio alto. Detectábamos los casos que ingresaban en un seguimiento telefónico y con una aplicación que se desarrolló. Aquellos que se podrían complicar por sobre peso, diabetes y demás, se los cita en el Hospital de Día. Esto permite un tratamiento temprano que baja drásticamente la necesidad de internación. Lo que hacemos es descongestionar o aliviar el trabajo hospitalario, además de la carga de enfermedad para los pacientes”.

En muchos casos esos tratamientos se pueden realizar de manera ambulante lo cuál colabora con la salud mental de los pacientes también: “percibimos también que al estar en tratamiento en su domicilio transcurre mejor la enfermedad sin tanto estrés de pensar en el hospital. Saber que les daremos un tratamiento en el momento oportuno les ayuda a los pacientes”.

Incluso señaló que el modelo se puede replicar en ciudades grandes con sectores focalizados: “se puede hacer en zonas programáticas o sectores poblacionales específicos, tal vez en ciudades grandes es mucho más compleja la aplicación, pero formando equipos y en zonas programáticas se puede hacer”. Además de evitar las muertes porque tienen muchos casos pero menos del 1% de fallecimientos, hay un beneficio sanitario evidente en esta estrategia: “en cada ciudad las cosas son distintas, se podría replicar en otras localidades y nosotros estamos explicando el modelo porque tiene una alta tasa de eficacia. El beneficio secundario que le encontramos en este momento es ese alivio del sistema hospitalario”, finalizó el Dr. Spina.