El oncólogo radioterápico español habló en la 99.9 sobre la aplicación de la técnica SBRT que con sólo 5 sesiones de radioterapia cura el cáncer de próstata.
El cáncer sigue siendo una de las causas de muerte más importantes a nivel mundial. En el caso del cáncer de próstata además, no se tiene a veces conciencia del impacto que tiene en los hombres y por eso, siempre resultan importantes los controles.
Así lo aseguró el oncólogo radioterápico, Dr. Gorka Nagore desde España en la 99.9 brindando además detalles sobre la técnica SBRT que, con espaciadores, permite tratar el cáncer de próstata en 5 días: “siempre hablando de este tipo de cáncer es importante tener un diagnóstico precoz. Con toda la información que tenemos en la actualidad, sabemos que tiene una supervivencia a 5 años de 100%. Ese diagnóstico precoz no hay que dejarlo ya que a partir de los 45 o 50 años se debe hacer una evaluación urológica. Las expectativas de tratamiento son muy buenas”.
En cuanto a la técnica SBRT, explicó que “se coloca un gel espaciador entre el recto y la próstata y con técnicas de radio terapia, tratamos el cáncer en cinco sesiones. Es un tratamiento corto donde el paciente no nota absolutamente nada y los efectos secundarios son muy pocos. Hay una región de la próstata que son dos centímetros que están en contacto con el recto y este espaciador los separa, disminuimos las tasas de impotencia al 20% y el paciente lo tolera muy bien”.
Claro que para desarrollarlo, necesitan maquinaria de alta tecnología que no es sencilla de adquirir: “son equipos de alta tecnología donde conseguimos ver internamente al paciente antes del tratamiento y es importante porque hasta con la respiración la misma próstata se mueve. Las dosis de radiación con seguridad también debemos darlo con tecnología de alta calidad. Hoy la tecnología va a una velocidad terrible y nos aprovechamos de eso”.
Por último, comentó que la estandarización se está alcanzando en su país, pero es un técnica bastante reciente y buscan que se siga expandiendo: “en España se están haciendo cada vez más campañas al igual que se hace con el cáncer de mama en las mujeres. Llevan pocos años pero cada vez debemos hablar más de ello. Ya no es sólo por la curación que se debe detectar prontamente sino para ganar en calidad de vida”.