Horacio Taccone: “Si queremos fomentar el uso de la bicicleta, tenemos que facilitar la seguridad”

El concejal de Acción Marplatense habló en la 99.9 acerca de los proyectos que impulsa para crear un registro de bicicletas usadas y nuevas además de estacionamientos libres para evitar los robos.

El uso de la bicicleta como medio de transporte, aumentó notablemente en el desarrollo de la pandemia. Por eso, el municipio tiene que pensar en un marco propicio de seguridad teniendo en cuenta que también se han incrementado los robos.

El concejal Horacio Taccone ha presentado un proyecto que apunta a dos acciones puntuales para los marplatenses y lo explicó a través de la 99.9: “es una de las cosas que nos está dejando la pandemia. Tienen que pasar hechos desagradables para que nos demos cuenta de la importancia de algunas cosas como el uso de la bicicleta. Es increíble como aumentó la utilización y venta de las bicicletas, pero también ha proliferado el hurto de las mismas, algunos muy violentos”.

En cuanto a su propuesta, agregó que “si queremos fomentar el uso, tenemos que facilitar la seguridad en el uso. Queremos hacer un registro de bicicletas para que, en forma sencilla y rápida, el Ejecutivo lo reglamente y todas las bicicletas nuevas y usadas puedan quedar asentadas. Si roban una bicicleta, pasado mañana no será tan fácil que la use otra persona adquiriéndola de forma ilegal”.

El alto costo de algunas bicicletas, lleva a que se haya transformado en un negocio rentable para los delincuentes: “si no existen estos registros, el que adquiere te dice que lo hace de buena fe. Esto en parte viene a suplir lo que es un vacío legal. El valor de algunas bicicletas, son un bien muy preciado. Hay algunas de un millón o dos millones de pesos. Es un tema importante y desde el estado nos tenemos que ocupar de facilitarle las cosas a los vecinos”.

Por otro lado, hay muchos robos cuando las personas llegan a determinado lugar y no tienen donde dejar el vehículo: “se deja la bici donde cada uno puede y a veces, no son lugares seguros. Estamos sugiriendo estacionamientos de bicicletas y haciendo focos en la seguridad vial porque tenemos un 50% de ocupación de camas en el Partido de General Pueyrredón con personas que sufrieron siniestros viales y eso no puede ser”.

En ese sentido, Taccone agregó datos sobre una iniciativa para el momento en el cuál se pueda volver a la educación presencial: “presentamos un proyecto para que los últimos 5 minutos en el día escolar de los niños, se les enseñen un tips para ver como actuar cuando ellos salen. Cosas sencillas sobre como cruzar la calle pero que tienen que servir. Si no es con educación no podemos hacerlo de otra forma. Lo denominamos “cinco minutos por tu vida”.