Dra. Cintia Fornaso: “En Australia no hay muertes por COVID desde diciembre, está todo muy controlado”

La Dra rosarina radicada en Melbourne, contó en la 99.9 como abordaron la pandemia y por que han logrado controlar el contagio de coronavirus.

Australia es uno de los lugares del mundo donde se han aplicado distintas estrategias que llevaron a controlar la pandemia con fuertes restricciones, pero un resultado altamente efectivo.

La Dra. Cintia Fornaso es rosarina, pero está radicada en Melbourne y explicó a través de la 99.9 como fueron atravesando todo este tiempo: “vivimos en una isla y la única forma que puede entrar es por los aviones que vienen de Europa, USA y Sudamérica”, dijo primeramente. En estas horas, aparecieron casos nuevos que han llevado a una inmediata respuesta: “hay dos casos positivos que son de gente que ha venido desde afuera parte de la comitiva de un equipo de tenis por el Australian Open pero le hacen hisopados a diario a todas las personas de los hoteles”.

La resolución es aislar inmediatamente, pero la salvedad más importante es que hay libertad absoluta para hisoparse, ya que es gratuito: “como consecuencia pusieron a esa perosna en cuarentena, las 21 personas que estaban cerca de él fueron aislados. Inmediatamente, en la TV y en todos lados, se indica esta información y la gente se va a hisopar. Es gratuito, podes ir todos los días si querés a hisoparte y a la tarde tenes el resultado en tu teléfono”.

El control es férreo, algo que en nuestro país no sucede: “el país está muy controlado, tenemos estados y cada uno tiene su primer ministro y ministro de Salud. Hablan todos los días a la mañana y nos dicen cuantos contagios hubo y si hay muertos. Desde diciembre del año pasado no tenemos muertes en el país, fueron sólo 909 y el contagio total fue de 28 mil personas desde que comenzó la pandemia”.

Claro que para disfrutar ahora de una normalidad prácticamente plena, primero pasaron períodos muy difíciles: “estuvimos seis meses con mucho control y estaba sólo cerrado. Sólo una persona podía salir de la casa por día, sólo la gente que está enferma va al hospital o llaman por teléfono e iba la ambulancia. La gente es respetuosa. Por el caso positivo de ayer, por ejemplo, fueron 13.675 personas que se hisoparon, no estuvieron en contacto con el caso positivo, pero van igual”.

La vacunación es el siguiente paso, pero no comenzarán a hacerlo hasta que tengan suficiente respaldo científico: “el gobierno ha comprado 100 millones de vacunas Pfizer para 40 millones de personas, pero la empezarán a poner cuando terminen de testear y estén conformes con la vacuna. Será gratuita para toda la población y se la podrá aplicar cualquier persona, independientemente del tipo de visado que tengas”.