La integrante de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia habló en la 99.9 sobre el rechazo sistemático de la jueza Servini de Cubría a las presentaciones en la causa para que se investigue debidamente el atentado de Montoneros al Comedor de la Policía Federal en 1976.
La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia sigue dando pasos en búsqueda de que se reabra e investigue debidamente la causa por el atentado de Montoneros al Comedor de la Policía Federal que se realizó a mediados de 1976.
En ese sentido, la causa no logra avanzar porque la jueza Servini de Cubría rechaza todo tipo de presentación a pesar de que, por ejemplo, la Cámara de Apelaciones le indicó revisar los nuevos argumentos presentados.
Una de las letradas que está interviniendo es la Dra. María Laura Olea que contó algunos detalles a través de la 99.9: “Montoneros colocó una bomba en julio de 1976, 9 kilos de TNT con bolillas de acero y explotó a las 13.20 horas cuando había una gran cantidad de personas que concurrían a ese lugar, incluso civiles. Mataron 24 personas y hubo 60 heridos y mutilados. Esto nunca fue investigado”.
Cuando decidieron comenzar a buscar una verdad completa sobre el tema, se encontraron con los problemas: “en noviembre de 2021, nos presentamos con otras organizaciones y abogados, solicitando que se declarara la nulidad del sobreseimiento dictado en esa causa considerando que estaba prescripta la acción. La Corte kirchnerista dice que los delitos de lesa humanidad resultan imprescriptibles. Pedimos que se investiguen y juzguen los hechos cometidos por las organizaciones terroristas. También solicitamos que se abran los Juicios por la Verdad porque hay un derecho a la verdad de estas víctimas que fueron olvidadas deliberadamente”.
Ante este pedido, la jueza Servini de Cubría decidió no investigar ni considerar la presentación: “la jueza rechazó inlimine nuestra primera presentación, en una carilla diciendo que era cosa juzgada y había prescripto. La Cámara de Apelaciones ante nuestro recurso, anuló la resolución diciendo que debía considerar la jueza los nuevos argumentos y elementos aportados por nosotros. Servini se apartó de lo decidido y volvió a rechazar el pedido. Ahora estamos en un nuevo recurso en la Cámara Federal”.
Esas nuevas pruebas que se aportan tienen que ver, principalmente, con la vinculación de Montoneros con grupos extremistas islámicos: “hemos documentado las conexiones que Montoneros tenía con grupos guerrilleros islámicos. Está confesado por los mismos partícipes de ese hecho. Hay un libro que aportamos de Pablo Robledo que se llama “Montoneros y Palestina” donde se confirma la relación con Al Fatah, su entrenamiento en Libia, en Siria y la conexión con la OLT a través de Firmenich y Vaca Narvaja. Estas conexiones continuaron con Hezbollah. También citamos el libro “Montoneros: conexión local de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”. Hay una negativa a reconocer la existencia de estos hechos y las víctimas porque es reconocer a los victimarios”.