El recaudador pidió a la sede central de la entidad financiera que responda por su filial argentina, a la que acusa de ayudar a evadir. HSBC volvió a rechazar los cargos.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, reclamó ayer al banco británico HSBC Holdings que devuelva al país u$s 3.500 millones que, calcula el fisco, contribuyentes argentinos con cuentas en la filial suiza de esa entidad evadieron en los últimos años.
Echegaray ofreció una conferencia de prensa con agencias extranjeras en la embajada argentina en Londres y asistió a una audiencia pública en la Cámara de los Comunes, en la que el consejero delegado del HSBC, Stuart Gulliver, y ex ejecutivos de la entidad financiera, dieron detalles y explicaciones del escándalo que sacude al banco, luego de que un ex empleado de su sede suiza, Hervé Falciani, filtrara un listado de clientes de todo el mundo con cuentas con dinero de origen dudoso o posiblemente no declarado.
“Nuestra presencia en Londres tiene como finalidad escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC Holding PLC con sede en Reino Unido respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Particularmente, AFIP quiere evaluar cómo impacta la política mundial del banco en la posición que ha tomado HSBC en la Argentina”, dijo Echegaray tras la audiencia. “Desde la AFIP buscamos que el HSBC repatríe los u$s 3.500 millones fugados por contribuyentes argentinos a través del banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra”, agregó.
“Si HSBC Holdings PLC no apoyó el comportamiento de HSBC Argentina, esperamos un anuncio público formal. También esperamos un cambio en su política que contemple que la banca privada no facilite la evasión fiscal”, añadió Echegaray, acompañado por la embajadora Alicia Castro.
La sede local del banco, que preside Gabriel Martino, respondió en un comunicado que “HSBC ha estado cooperando plenamente con los reguladores argentinos, incluyendo la AFIP y la Justicia, desde que la denuncia se hiciera pública a fines del año pasado; y lo seguirá haciendo”, y reafirmó que “cumple con todas las leyes y normas aplicables en la Argentina”.
La AFIP denunció a fines del año pasado que unos 4000 argentinos poseían cuentas sin declarar en HSBC Suiza. Los datos filtrados por Falciani permitieron detectar 130.000 cuentas sospechosas en todo el mundo entre 2006 y 2007.
Ante legisladores británicos, Gulliver argumentó que la estructura del HSBC había quedado “desfasada y diluida por múltiples adquisiciones” y que en 2011 el banco adoptó una estructura más centralizada para profundizar controles.