La marplatense habló sobre el movimiento “Zero Waste” que apunta a reducir la cantidad de desperdicios que se generan en los hogares: “empecé a prestar atención a las cosas que estaba sacando todos los días con la basura para distinguir lo que consumía”.
El movimiento “Zero Waste” se dedica a reducir el nivel de basura que se genera en cada hogar para, en consecuencia, bajar el impacto en la naturaleza. En la ciudad, una de sus referentes es Edelmira Altube que actualmente vive en Miramar y habló en la 99.9.
“En principio nació como un movimiento para transformar las dinámicas industriales y reducir la cantidad de desperdicios. Luego se adaptó a la gente común pensando como implementarlo en el día a día de las personas”, explicó haciendo un poco de historia.
Ese esquema cuenta con una pirámide invertida de acciones a la cuál definió como el “principio fundante”: “el primer punto es rechazar para reducir la basura que generamos. Rechazar es todo aquello que no necesito y eso dependerá de la familia y la persona. El segundo punto es reducir, cuando reconocemos que no podamos rechazar algunas cosas. Hay otro nivel que es reparar y reutilizar, compostar los restos orgánicos que es darle un curso hogareño a los restos de cocina y la poda y los pastos; hasta el último punto que es reciclar. Se considera como el último escalón”.
A partir de estos preceptos, lo que se genera es un cambio de hábito: “empecé a prestar atención a las cosas que estaba sacando todos los días con la basura para distinguir lo que consumía. Comencé pensando en el plástico y terminé pensando en otras cosas, como un pote de queso crema o la bolsa del pan lactal; como ejemplo. Dejé de comprar pan lactal empaquetado y volví a las panaderías o emprendimientos de personas que elaboran pan artesanal y darme cuenta que no era lo más saludable un queso crema para pasar a otros alimentos más saludables”, ejemplificó Altube.
La idea de repensar el consumo y la forma en la que se genera basura, debería ser una preocupación global teniendo en cuenta el impacto de los residuos en el ecosistema: “los países más ricos a nivel económico, son los que más consumen y más basura generan. Está bueno que sean los primeros en cuestionarse esa situación, ojalá que esto se desplace hacia las clases pudientes que ni siquiera se cuestionan el consumo”, finalizó.